Jorge Rodríguez

Campaña

18.ago.2016 / 11:57 pm / 1 Comentario

2V0B7614

Caracas, 18 de agosto de 2016.- La propaganda de guerra es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad, respecto a alguna causa o posición buscando sensibilizar a la población. Actos similares, son las evidencias de los hechos orquestados por  la derecha venezolana.

Es por ello que Jorge Rodríguez, a través del programa “La Política en el Diván”, en su emisión número 36, analizó “la propaganda de guerra” como medio principal para influir en el pueblo de Venezuela.

En esta nueva alocución, el cantautor Pedro Blanco, se presentó en los espacios del estudio 2 de Venezolana de Televisión (VTV), para entonar la melodía “que nadie se equivoque”.

Para dar continuidad a la emisión, el conductor del programa mostró un video del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien precisamente en años anteriores, advertía que la situación actual del país iba a estar sucediendo. Por lo que Jorge Rodríguez manifestó que, “así como el insulto antecede el golpe, la propaganda de guerra antecede el desbordamiento violento desde el punto de vista político y social. Es la preparación de todos los elementos más primitivos y más salvajes para prepararlos para eventuales acciones guerreristas o de violencia”.

Rodríguez sostuvo un contacto telefónico con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se encontraba en India para hacer una gira estableciendo puntos de encuentro y cooperación entre ambas naciones y destacó que, “estamos cumpliendo una agenda muy importante, hemos revisado toda la agenda de cooperación bilateral que tenemos con este país en el área de tecnológica, farmacéutica y energética”.

En referencia al tema central del programa, la canciller señaló: “Venezuela está sometida a una agresión mediática permanente que falsea la realidad del país justamente por los grandes recursos que tenemos y los intereses imperiales que pretenden apropiarse violentamente sobre nuestra soberanía”.

Un documental fue presentado en el segundo segmento del programa, en el que se explica de forma más profunda, y con ejemplos, el significado de propaganda de guerra.

El material audiovisual sirvió para que Rodríguez analizara y asimilara el significado de la palabra con las acciones de los líderes políticos. Un ejemplo de ello es la más reciente mentira del referendo revocatorio y las firmas falsas.

“Por la vía de la propaganda de guerra se genera la relación suficiente para sentir deseos de querer asesinar a otra persona, vean los twitter de algunos opositores, vean las cosas que dicen y que les mandan a decir. La propaganda de guerra lleva a la población de un país sentir que el enemigo solo comete injusticias”, aseveró el psiquiatra.

Los objetivos de la propaganda de guerra son aumentar el apoyo, hacer uso de la apelación con una alta carga emocional, convencer a los destinatarios, entre otros. Asimismo mostró un sinfín de ejemplos que utilizan este método para crear una desestabilización en Venezuela.

Rodríguez también analizó “Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels”, donde destacó que “esto es lo que exactamente intenta hacer la derecha venezolana en el país”. Para certificar lo explicado, se mostró un micro donde presentan las 10 claves de las actividades fascistas.

En el último segmento, se presentó el invitado especial de la noche, Roberto Malaver, quien es periodista y escritor, aprovechó la ocasión para opinar sobre la propaganda de guerra en Venezuela. “Ellos nos conquistan la mente, recuerdo a un inglés que decía: “la propaganda tiene dos sentidos, llegar a la mente y llegar al corazón’, de eso se trata, de moverse allí en esas dos cosas (…) Una de las cosas que ellos hacen es devaluar el símbolo chavista”, mencionó.

Durante la entrevista, Rodríguez se preguntó si la publicidad es efectiva. Por lo que Malaver respondió que “se supone que es bien efectiva porque la publicidad te lleva al producto. La publicidad te vende un producto, en cambio la propaganda te vende ideas”, finalizó.

El programa semanal transmitido todos los jueves a las diez de la noche, cerró su emisión nuevamente con el cantautor, Pedro Blanco.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

19.ago.2016 11:59 pm
Thais (Distrito Capital) dijo:

Con el Programa La Política en el Diván, tenemos la gran oportunidad de formarnos y acrecentar nuestros niveles de conciencia revolucionaria. Mucha gracias, por estar todos los jueves dándonos lecciones magistrales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.