Jorge Rodríguez

PSUV

6.Dic.2015 / 04:05 pm / Haga un comentario

2U8B3952

Caracas, 06 de diciembre de 2015. Con el toque de diana salió el pueblo a ejercer su derecho al voto que solo en democracia venezolana se puede practicar, unos 19 millones 496 mil venezolanos listos para escoger 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Desde las 6 de la mañana abrieron los centros de votación, sin embargo desde más temprano se podía observar a la ciudadanía a las afueras de los centros electorales esperando con emoción participar en esta jornada democrática.

 167 diputados a la Asamblea Nacional serán escogidos, unicameral: 113 nominales, 51 por listas y 3 en representación de los indígenas.

Número de mesas electorales: 40.601 mesas receptoras de votos, dispuestas en 14.515 centros de votación. El proceso es automatizado. Las máquinas de votación tienen integrado un sistema que registra huellas dactilares con lo que se busca evitar que algún elector vote más de una vez. El registro de la huella además activa la máquina para que el elector emita su voto que hace la elección fácil, rápida y segura de los ciudadanos.

2U8B3957

Conjuntamente a las 10 pm se esperan los primeros resultados oficiales. Las autoridades han dicho que esos resultados sólo se emitirán cuando la tendencia sea irreversible.

—Total de candidatos: 1.799, de ellos 671 son mujeres.

—Seguridad: Unos 163.000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso. Otros 25.000 efectivos estarán disponibles en caso de alguna contingencia.

2U8B3962

—En la seguridad externa de los centros de votación se contará además con el apoyo de más de 49.000 miembros de la llamada milicia.

Hasta las 6 de la tarde se prevé que culmine la votación, se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan electores por sufragar.

Así se vota

El consejo nacional electoral (CNE) desempeñó un sistema llamado ‘Herradura Electoral’, para ayudar a facilitar el voto de las venezolanas y venezolanos que desempañarán el sufragio para esta jornada electoral del año 2015.

2U8B3980

Paso 1- El ciudadano debe hacer entrega de su cédula de identidad en el cual se verificará el número y procederá a colocar en el capta huella su dedo índice o pulgar para activar el dispositivo de votación.

Paso 2- Una vez listos los datos, el miembro de mesa le indicará que ya esta desbloqueado el sistema, procedentemente el ciudadano podrá ejercer su derecho al voto.

2U8B3930

Paso 3- Al marcar su voto de preferencia el dispositivo le hará entrega de su comprobante de elección, ya verificado por el ciudadano enseguida deberá situarlo en la caja de resguardo (urna).

Paso 4- Seguidamente el elector deberá colocar su firma y huella en el cuaderno de votación que identifican los datos del centro y sus registrados.

Paso 5- Para finalizar, el individuo deberá mojar su dedo meñique con tinta indeleble para distinguirse de las personas que aún no hayan ejercido su derecho al voto.2U8B3959

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.