Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

30.Jul.2015 / 08:03 pm / 1 Comentario

2U8B9799

Caracas, 30 de julio de 2015.- La 6ta edición de la Feria del Libro de Caracas no deja de sorprender diariamente a los visitantes que se acercan a conocer la razón por la cual el evento ha  tenido tanta receptividad por parte de las caraqueñas, caraqueños y visitantes que llegan de los diferentes puntos del país.

Una de las razones es que las tradiciones venezolanas han tomado cada espacio del Parque Los Caobos para deleitar con sus diferentes representaciones culturales a todos y cada uno de los ciudadanos que llegan a observar los más de 100 kioscos que ofrecen una gran gama literaria, además de las diferentes salas donde se desarrollan los distintos talleres, foros y conversatorios.

Imagen de previsualización de YouTube

Pasadas las 5:00 pm,  el particular sonido de la madera comenzó atraer a personas al foro denominado “Fiesta Abierta” que se desarrolló en la sala “Cesar Rengifo”  a objeto de resaltar la tradición de las fiestas de San Juan Bautista.

Arnoldo Barroso, fue uno de los cultores que estuvo presente como ponente en este particular conversatorio y explicaba que “estamos aquí en la feria planteando una serie de conversatorios que tienen que ver con el calendario festivo tradicional que viene realizándose en Caracas desde hace 40 años (…) hablamos de actividades como velorio de Cruz de Mayo, San Antonio, San Juan Bautista y San Pedro, festividades que se celebran en las diferentes parroquias del Municipio Libertador”.

2U8B9763

Los ponentes que lograron amenizar este conversatorio fueron personas que cultivan estas actividades y son los responsables de mantener esta tradición en las diferentes generaciones, en sectores como La Pastora y San Agustín.

“El cultor debe generar una motivación con su voz y con sus hechos, esto debe hacerse porque más que memoria y pertenencia también es pertinencia a nosotros que nos llama desde todos los sentidos a los elementos de la genética cultural que nos involucra (…) entonces todos estos espacios que permiten seguir desarrollando las tradiciones son importantes” aseveraba Barroso.

2U8B9693

César Talavera, habitante de la parroquia Antímano, explicó que este sector  capitalino lleva practicando esta tradición alrededor de 16 años y que nacen de una organización que inició con el “Taller de Percusión Venezolana” en el popular sector y donde desarrollaban el velorio de Cruz de Mayo.

Entre el público que disfrutó de esta ponencia se encontraba la caraqueña Iris Guevara, quien sorprendida expresó “estoy bien contenta con la Alcaldía de Caracas por esta hermosa feria que nos permite acercarnos a la lectura y también a las tradiciones venezolanas (…) a veces la gente ve estas fiestas de San Juan Bautista como fiesta de santeros y no, pues son nuestros santos negros que son venezolanos”.

2U8B9780

No te quedes sin participar en la 6ta edición de la Feria del Libro de Caracas “Leer al País” que se estará desarrollando hasta el próximo domingo 2 de agosto en los espacios del Parque los Caobos.

2U8B9768

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

28.Feb.2024 10:03 pm
najlepszy sklep (Sucre) dijo:

Wow, incredible weblog structure! How long have you been blogging for?
you make blogging glance easy. The total glance of your site is magnificent, let alone the content
material! You can see similar: sklep online and
here najlepszy sklep

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.