Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

10.Jul.2015 / 08:56 pm / Haga un comentario

congreso (4)

Caracas, 10 de julio de 2015.- El remozado Teatro Nacional de la ciudad de Caracas, sirvió de escenario para la realización del Primer Congreso de Periodismo Cultural durante los días 9 y 10 de julio, realizado por la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Cultores, comunicadores sociales, estudiantes, sociólogos, y personas ligadas al periodismo fueron unas de las tantas personas que se dieron cita a esta actividad académica de gran envergadura.

Imagen de previsualización de YouTube

Dicha actividad permitió un aforo bastante fluido que dio lugar al proceso de retroalimentación, donde los participantes pudieron presenciar a través de los diferentes temas, ponencias de los diversos profesionales del área que fueron invitados.

Entre los temas que se plantearon en este congreso durante el primer día destacan: Límites y posibilidades periodísticas para el arte en la sociedad de la información, a cargo de Freddy Fernández y Roberto Hernández Montoya; difundir, divulgar o popularizar el talento nacional en televisión por de Noél Cisneros, Gabriela Serrano y Marialcira Matute; así mismo el tema estrategias comunicacionales a cargo de Eduardo Silvera.

congreso (5)
Por otra parte, en el segundo día y cierre del congreso, se realizaron las ponencias: Crítica al periodismo cultural para un periodismo crítico a cargo de Iván Padilla y Carlos Zavarce; periodismo digital con la presencia de José Manuel Coa, redes sociales por Humberto Cegarra, crónica periodística a cargo de Ángel Méndez, entre otros.

Carlos Zavarce, profesor del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó que esta experiencia es novedosa porque a través de esta actividad se trata de trabajar la visión crítica del periodismo cultural, “es interesante por cuanto a este momento el periodismo cultural tradicional es la visión de las élites sobre la creación de los pueblos”, destacó.

congreso (14)
Resaltó que en la actualidad es necesario evaluar lo que se ha hecho para poder crear las bases de lo que se va a construir, “hacer eventos de este tipo nos lleva a irnos encontrando no solamente los comunicadores egresados de las universidades sino todos los que tenemos el derecho de hablar, de expresarnos y de construir juntos”, dijo Zavarce.

Zavarce, informó que en este congreso participaron no solo comunicadores egresados de las distintas casas de estudios superiores sino de comunicadores populares y alternativos, “la participación ha sido muy nutrida y muy participativa”, indicó.

congreso (15)
A su juicio, el periodismo cultural está en extinción, “el periodismo no debe llegar ningún tipo de apellido, no debe ser periodismo deportivo, periodismo de otro y otro. Ese tipo de periodismo nos lleva a ver un mundo reducido, parcializado”, reseñó.

Por su parte, Iván Padilla director del semanario Todasadentro que se publica a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), fue el encargado de la ponencia junto al profesor Carlos Zavarce del tema crítica al periodismo cultural para un periodismo crítico, por ello agradeció la invitación que se le hiciera a través de Fundarte por la iniciativa emprendida.

A su vez, señaló que esta actividad se convertirá en un espacio para que las comunicadoras y comunicadores populares, los periodistas tengan una oportunidad de sentarse para plantear los problemas que tienen que ver con la comunicación, el periodismos y así plantear las estrategias y poder contribuir en la mayor suma de felicidad posible.

congreso (6)
Resaltó que para este primer congreso ha habido una buena participación, “no ha sido solamente de estar sentado sino de hablar, de decir, de cuestionar”, dijo Padilla.

Padilla, finalizó invitando a todas y todos a que estuvieran atentos por que a través de la Alcaldía de Caracas se programan actividades que demuestra que hay un interés por hacer las cosas bien.

Pasadas las 3:30 de la tarde, tocó el turno del cronista Ángel Méndez que hizo que todos los asistentes prestarán total atención a la historia que se paseaba por anécdotas de la crónica periodística, convirtiendo su ponencia en una charla llena de gracia y risas que logró la ovación de todos los presentes.

congreso (3)
Su conversatorio sirvió para dar algunos consejos a los distintos jóvenes y adultos con relación a los distintos tipos de crónicas. Las diferencias entre la literaria y la informativa. A su vez, que aseguraba que para realizar una gran historia es necesaria la lectura, de grandes autores como Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

El siguiente en subir al escenario fue nuevamente Iván Padilla, quien tocaría el tema de la Seducción Radial, un grato y ameno discurso que demostraría el valor de las diferentes claves y elementos que se utilizan al momento de realizar radio y la importancia de la voz. Por su parte, destacaba el trabajo de todos los trabajadores y personal técnico de las diferentes emisoras radiales de todo el territorio nacional.

congreso (13)
Cierre Magistral

El cierre de este ciclo de debate fue de la voz del escritor, poeta y filósofo Juan Antonio Calzadilla, quien ofreció una magistral clase sobre la importancia de trascender con la comunicación, muestra de esto fue lo que denominó “La guerra de papeles” una historia que narraba el inicio del tiraje de la Gazeta de Caracas y como influyo en la historia.

Lizgeilis Romero, estudiante del 10 semestre de comunicación social fue una de las participantes en este primer congreso, ella destacaba “esta era una hermosa oportunidad que me permitió nutrirme de conocimientos de la mano de grandes profesionales de la comunicación social, espero que podamos tener la oportunidad no de uno, sino de varias ediciones del Congreso de Periodismo Cultural”.

congreso (10)
Sin duda alguna, un Congreso de Periodismo que destaco el proceso de enseñanza y aprendizaje entre cada uno de los profesionales y estudiantes que se hicieron presentes en los espacios del Teatro Nacional, demostrando una vez más, el compromiso de la Alcaldía de Caracas en mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos.

 congreso (9)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.