Jorge Rodríguez

Gestión

9.Jul.2015 / 04:41 pm / Haga un comentario

congresocultural (19)

Caracas, 09 de julio de 2015.- Un breve recorrido por las hileras del Teatro Nacional hicieron periodistas, poetas, escritores y afines, hasta sentarse; no sin antes, preparar su lápiz y papel y afinar su oído para el paseo de palabras y experiencias que compartirían los ponentes con todos los participantes en el 1er Congreso de Periodismo Cultural.

Este foro, instruido por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), dio la oportunidad de apertura con la primera ponencia al presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, el cuál conquistó y llevó a la reflexión a todos los profesionales en formación.

Con elocuencia, Fernández, ahondó en el tema “Los Limites y las Posibilidades para el Arte en la Sociedad de la Información”, con hincapié en dar cuenta de las creaciones literarias, teatrales, musicales, cinematográficas para sopesarlo en el género de periodismo cultural.

Por otra parte, con su carismática y locuaz personalidad, hizo entrada el director de Gestión Comunicacional de la Alcaldía de Caracas, Eduardo Silvera, revelando un tacto sensible hacia el público presente, en la cual no solo es la estrategia comunicacional según su tema a tocar, sino más bien, profundizar en cada historia.

congresocultural (26)

He aquí la misión del periodismo cultural. Hacerlo de manera que llegue a los lectores, a los televidentes, a los espectadores, con la misma autenticidad con la que fueron concebidas, además del toque creativo propio del periodista.

Nelson Blanco, artista folklórico, señaló que “felicito  la iniciativa que tuvo la Alcaldía de Caracas, en llamar a un 1er Congreso de Cultura y Periodismo, ya que son como madre e hijos, creo que este congreso va a dar un paso grande para que la cultura sea tomada en cuenta en lo que son los parámetros periodísticos (…) La cultura es muy importante, al hablar de cultura hablamos de un país y el periodismo es la herramienta por donde se difunde la cultura de un país”.

congresocultural (20)

Rondándose por los intereses de los presentes, Silvera creó un ameno ambiente, en el cuál la cátedra estuvo de más, resaltó entre sus conocimientos el sentido de intercambio, dejando claro que la “Estrategia Comunicacional” más importante, entre otras cosas es la del conocimiento colectivo, hacerse preguntas antes de ejecutar la acción, ¿Qué me gusta a mi?, ¿Qué le puede gustar a él?, ¿A quién voy a dirigirme?, -¿Qué quiero transmitir y cómo lo haré?-.

De esta manera, finalizó su alocución, dejando como reflexión a todos para que no dejen de soñar, indicando que el mundo de la Comunicación Social, es tan amplio que enamora en todas sus puertas tocadas y por tocar.

congresocultural (5)

Julio César Alcubilla, critico en artes escénicas, expresó que “es una oportunidad maravillosa que el Estado venezolano tenga presente que la cultura es formación de Patria y, genere en la formación un cambio de conciencia”.

congresocultural (17)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.