Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

7.Jul.2015 / 06:17 pm / Haga un comentario

Caracas, 07 de Julio del 2015.- De caminar lento pero seguro, con una personalidad que junta tranquilidad, carisma, bondad, amén de contar con una mente creativa. Así es Mercedes Labarca, quien desde muy pequeña se considera “una apasionada por las muñecas de trapo”, a tal punto que crea unos juguetes muy vistosos y de gran calidad.

“Mi abuelita hacía muñequitas de trapo y yo las veía y me gustaban. Había un día a la semana que ella llamaba ‘Día de Herramiento’, donde juntaba telas, botones y otras cosas que luego servirían para hacernos muñecas a mis dos hermanas y a mí”, rememoró Labarca, mejor conocida como “Mamá Chela” en el sector Manicomio de la parroquia La Pastora.

Mirando en retro perspectiva, “Mamá Chela” recuerda que esa era una forma de premio que ella les daba. “Yo decía: cuando yo sea grande las voy hacer pero más bonitas que mi abuela, porque antes se hacían de una forma distinta. Eran más arrolladitas. Desde entonces, tengo vocación por las muñecas”, acotó con algo de inocencia.

Confiada en sus conocimientos, Mamá Chela decidió facilitar un curso a todas y todos los habitantes del sector Manicomio en la remozada e imponente Casa de la Cultura Simón Rodríguez, ubicada en la entrada del Bulevar de Los Guerrilleros de La Pastora. “Aquí lo ofrecemos gratuitamente a la comunidad, niñas y niños, así como a las personas mayores que les guste y quieran aprender hacer muñecas de trapo”.

Indicó que para su elaboración, es necesario contar con ropa desgastada o en desuso, botones, hilos y agujas, facilitados, preferiblemente, por las personas que acuden a este centro recreativo-cultural a seguir enriqueciéndose en conocimientos.

La “promotora cultural” aseguró que es muy exigente con lo que enseña y con las prácticas, porque le gustan los trabajaos de buena calidad y por eso, hace mucho énfasis en evitar que se vea la costura, porque sino “se ve fea”.

 

Para gustos, hay colores

Mercedes Labarca se podría considerar una “especialista” en estas lides pero aun así, no lo hace. Aunque si está segura que conoce la gran diversidad de muñecas que existen y que son posibles de crear.

Existen “llaneritas, negritas, por barlovento, y guajiritas, lo que son las originarias de cada región”. Según su experiencia, el taller está conformado por tres etapas: “el diseño, la confección y el maquillaje. O lo que es lo mismo, la pintura, costura y diseño de vestuario”.

Es por eso que todas las personas interesadas pueden acudir a la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, todos los días martes de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, así como también los viernes de 2 a 4 de la tarde y los días sábados de 10 a 11 de la mañana.

Para Mamá Chela, se está en proceso de análisis los cursos a ofrecer en la temporada vacacional, donde los interesados podrán disfrutar de actividades de lunes a viernes. “A todas las personas que les gusta la muñequería, les invito a que vengan para que aprendan algo nuevo y quién sabe, capaz les sirve también como otra entrada económica” cerró con la bondad que la caracteriza.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.