Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

20.Jun.2015 / 07:04 pm / Haga un comentario

Caracas, 20 de junio de 2015.- En el Museo Municipal de Caracas del Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza Bolívar, se inauguró la muestra individual “Simbolismo universal” de la nobel artista plástico, Edith Ortega, bajo la curaduría de Lidoska Pirela.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Museo de Caracas y curadora de la muestra, Lidoska Pirela, quien informó que “en esta oportunidad estamos abriéndole las puertas a una artista joven, quien trae un trabajo interesante. Son obras a la interpretación del público por ser simbólicas, las cuales tienen muchos colores”.

Destacó que el Museo de Caracas, le abre las puertas a todos aquellos artistas plásticos emergentes que en otro lugar no son visibilizados.

Asimismo, la nobel artista, explicó que la muestra consta de 15 obras con una técnica de óleo sobre lienzo que refleja la espiritualidad de los seres humanos a través de temáticas multiculturales como mandalas, imágenes y símbolos.

“Todo conviene en un mismo punto que es la conexión con el universo, con el ser supremo como cada quien lo vea”, comentó la artista.

Expresó que sus obras están inspiradas en las teorías del reiki y en la sanación intuitiva, prácticas ancestrales a las que se mantiene ligada.

La técnica del reiki es una práctica espiritual a través de la cual, los practicantes tienen la teoría que a través de las palmas de sus manostransfieren “energía universal” (reiki), y con ello procuran la autosanación o sanación a los terceros.

Seguidamente, tomó la palabra el crítico de arte, Raúl Felipe Peñalver, quien manifestó en relación a la muestra que la artista “transforma una subjetividad interna en una obra de arte “. Apuntó que en algunos casos, el artista simplemente transmite su sensibilidad acerca de una forma que exhibe en su exposición. Sin embargo, en el caso de Edith es otra lectura que se debe hacer de su obra. “Es una artista emergente con una gran capacidad creativa e ingeniosa”, explicó el crítico de arte.

Alegó que la creadora presenta un recorrido por la historia de esos símbolos, de una manera no sistemática que hacen pensar al espectador que hay una lectura diferente a lo que normalmente se puede considerar un tema artístico.

A juicio de Peñalver en la exposición, todas sus obras poseen aspectos místicos que conducen al misterio de organizaciones muy secretas como la masonería o el esotérismo, pero que contienen una gran realidad de expresión.

Para finalizar la jornada Leonel Pirela recitó unas composiciones de origen mexicano que lograron el aplauso de los presentes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.