Jorge Rodríguez

Alcaldía / Campaña / Gestión

5.jun.2015 / 11:08 am / Haga un comentario

Caracas, 05 de junio de 2015.- El Teatro Alameda, es un emblemático espacio cultural que fue inaugurado en al año 1943, encontrándose ubicado en la parroquia San Agustín. Recibió artistas de la talla de Pedro Infante, Celia Cruz y Julián Soler. Pasaron 30 años y el abandono se apoderó del lugar, convirtiéndose en un depósito de películas de una cadena cinematográfica.  

Los habitantes de la popular parroquia pedían la recuperación del espacio cultural, en mayo de 2013 el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, le planteó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un proyecto en el cual estaba la recuperación de este teatro, seguidamente para el 10 de octubre del mismo año inspecciona los trabajos que incluían la implementación de 434 butacas y sonido.

Imagen de previsualización de YouTube

“¿Recuerdan el Circuito Radonski? la familia se apropio del Teatro Alameda y lo convirtió en un depósito de películas viejas, lo convirtió en un depósito de hierros y el Teatro Alameda se sumió en olvido y se sumió en el abandono, afortunadamente el pueblo de San Agustín retomo su teatro”, destacó Rodríguez.

El 19 de diciembre de ese mismo año, fue reinaugurado este espacio cultural con la presentación de distintas bandas musicales y con la presencia de los habitantes de la parroquia, quienes con emotividad y euforia celebraban el regreso del centro cultural. Durante su discurso Rodríguez, aseveró que “el corazón de las ciudades es su cultura, el corazón y el alma de las ciudades es lo cotidiano de la poesía (…) Esto era un sentir de la parroquia San Agustín, y en 9 semanas se recuperó el Teatro Alameda”.

La recuperación se logró en tiempo record de 9 semanas, a pesar de que se había contemplado en un lapso de 12 semanas, pero el trabajo arduo día y noche permitió la pronta entrega del espacio. Esta inversión costó alrededor de 35 millones de bolívares, que fueron destinados en la construcción de la sala Carlos Orta y la infraestructura de este edificio cultural así como de las fachadas de la parroquia.

Reinaldo Mijares, Coordinador General del Teatro Alameda, destacó que “siempre ha sido un gran sueño para los habitantes de esta parroquia, para los hacedores culturales, las trabajadoras y trabajadores de esta parroquia, tomar el  Teatro Alameda por todo el carácter icónico que tiene el teatro (…) Nosotros vivimos la transformación de esto, de un galpón a una gran sala de teatro, nosotros vivimos cada trabajo que se hizo, vivimos toda esa gran transformación, veíamos como poco a poco se iba descubriendo ese gran regalo que resulto ser el Teatro Alameda”.

Parroquianos disfrutan del espacio

María Luisa de Martínez tiene 82 años viviendo en la zona, ella indicó que la restructuración del Alameda es una cosa extraordinaria, porque están recordando momentos divertidos de su niñez, a través de los diferentes actos recreativos y culturales que desarrolla la Alcaldía de Caracas con sus distintos entes.

Este teatro ha sido epicentro de festivales importantes como: Suena Caracas, Festival de Teatro de Caracas, el Festival de Cine y otras actividades culturales que desarrolla el colectivo cultural Alameda, y la Fundación Para la Cultura y las Artes (Fundarte), en las cuales no solo la población de San Agustín se ha visto beneficiado sino habitantes de los sectores aledaños.

Espacios culturales y recreativos siguen multiplicándose a lo largo y ancho de todo el Municipio Bolivariano Libertador, lugares donde niños, jóvenes y adultos continúan disfrutando de todos y cada uno de los diferentes parques, plazas, teatros y cines que se apoderan de la ciudad en una Caracas para Recordar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.