Jorge Rodríguez

Alcaldía / Campaña

22.May.2015 / 03:04 pm / Haga un comentario

Caracas, 22 de mayo de 2015.- Recuperar la memoria histórica de la ciudad capital de Venezuela, ha formado parte de la gestión que ha emprendido el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desde el año 2008. Constancia, dedicación y perseverancia han sido clave para hacer realidad el sueño anhelado del Comandante Eterno, Hugo Chávez: una Caracas colonial.

Sin duda alguna, el Municipio Libertador, se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras localidades del país. 22 parroquias han servido de escenario para palpar el compromiso que adquirió el Mandatario Municipal con el pueblo venezolano, un hecho que ha cobrado vida con el pasar del tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Parte de la rehabilitación que se lleva a cabo en la jurisdicción, no solo ha abarcado la transformación integral de barrios y de urbanizaciones populares; si no también el rescate y la conservación del patrimonio cultural, una herencia propia del pasado que ha llegado a ser objeto de estudio y fuente de experiencia para generaciones presentes.

Es por ello que el 07 de febrero de 2010, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, ordenó la recuperación de ciertas edificaciones, ubicadas en las cuatro esquinas de la Plaza Bolívar de Caracas, con la intención de rescatar el espacio público como un Centro Histórico, pues sus zonas aledañas fueron ocupadas por comercios y trabajadores informales que practicaban la buhonería.

Fue entonces en ese momento cuando “la Casa del Vínculo y del Retorno”, cobró un especial interés, convirtiéndose en un área de referencia simbólica.  Allí vivió el Libertador Simón Bolívar, con su esposa María Teresa del Toro y Alaysa, desde julio de 1802 hasta enero de 1803. Residencia que también sirvió en 1810 para darle cobijo a Francisco de Miranda. Lugar, donde además se imprimió por primera vez el Acta de la Independencia de 1811.

“No es posible que estos edificios con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un Centro Histórico que debemos rescatar ¡Exprópiese!”, expresó el Líder Revolucionario, durante su alocución dominical, “Aló Presidente”, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en el 2010 desde la Plaza Bolívar.

En consecuencia, el Alcalde Jorge Rodríguez, declaró de Utilidad Pública el inmueble correspondiente a la “Casa del Vínculo y del Retorno” para su protección y rescate. Por lo que entonces giró instrucciones para emprender la tarea de restauración, no solo de esta valiosa obra del siglo XVIII, sino también de todo el Casco Histórico de la capital.

“Los sectores que adversan al Gobierno destruyeron a Caracas mientras se mantuvieron en el poder. Agarraron una de las casas del Libertador y la convirtieron en un bar, zapatería y heladería”, sentenció Rodríguez, durante un evento de apoyo de las Grandes Misiones.

A partir de mayo de ese año, comenzaron las labores de investigación documental; así como también demoliciones, liberación de componentes y calas constructivas bajo la dirección de especialistas de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio).

En el hallazgo, se encontraron elementos característicos propios de la época, tales como: restos de friso y pintura que indicaban aspectos de decoración y composición cromática de la casa en distintas épocas; cimientos corridos de laja, un nicho sobre el vano, un quicio de piedra y un centavo de 1862, solo por citar algunos.

Entre los trabajos realizados, destacó: el reemplazo de entrepiso de vigas metálicas y el techo a dos aguas, cuyo diseño y materiales no ofrecían ninguna seguridad de permanencia en el tiempo, abarcando un trabajo minucioso. Asimismo, se desnudaron las paredes, derribando los frisos hasta llegar a los más antiguos y a los muros originales.

Fue así como en un corto plazo, la primera autoridad municipal, inauguró la “Casa del Vínculo y del Retorno”, en el 2011. Para ese momento se encontraba en pie de marcha la celebración del Bicentario de la Independencia. Con eso, recuperó la rica historia que se le fue arrebata al sitio histórico durante mucho tiempo, devolviéndole a todas y todos un lugar digno para su disfrute.

“Logramos recuperar la ‘Casa del Vínculo y del Retorno’ que para entonces era el nido de amor del Libertador Simón Bolívar, en el poco tiempo que estuvo casado. Hoy está abierta para todo el público”, manifestó Jorge Rodríguez en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio Noticias.

Lo que es ahora

La Casa de las Gradillas al término de su restauración, se ha transformado en un espacio público muy concurrido por las caraqueñas, caraqueños y visitantes, recibiendo aproximadamente mil visitas diarias desde su apertura. Con ello, se demuestra que su embellecimiento no fue en vano.

“Esto fue un espacio recuperado por el Gobierno Revolucionario (…) y el impacto turístico ha sido magistral, pues todos han comenzado a adherirse a la historia de Venezuela desde que Jorge Rodríguez, embelleció la ‘Casa del Vínculo’”, comentó Yubal Herrera, habitante del municipio Baruta.

En este sentido, Herrera aplaudió el trabajo que ha realizado el Alcalde de Caracas, pues a su juicio ha cumplido con lo prometido. Es por ello que el ciudadano dijo quitarse el sombrero ante el Mandatario. “Esto tiene un valor histórico incalculable. Definitivamente, Rodríguez, la pegó de la pared. Era inevitable y necesario que esto se recuperara”, agregó.

Hoy son varias las opciones que se pueden ofrecer para ser vistas por las citadinas y citadinos. Al entrar y sentirse cubierto por 1 mil 487 metros cuadros se puede observar una gigante muestra fotográfica que refleja un resumen de la restauración realizada. Seguidamente, se pueden detallar losetas de arcillas, aceiteras, restos de tabletas para molduras, clavos, pernos, porcelanas y muchas cosas más.

En una segunda parte, exactamente en un pequeño salón, se expone una síntesis de Mayorazgo de la Concepción, del matrimonio de Bolívar en Madrid, la conspiración de la Sociedad Patriótica, el regreso y última visita del Libertador a su Casa del Vínculo, respectivamente.

Desde entonces, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, realiza constantemente trabajos de mantenimiento y conservación con la finalidad de seguir ofreciendo un espacio atractivo al colectivo en pleno Casco Histórico. Adicionalmente para seguir con el mantenimiento de los espacios públicos recuperados por Jorge Rodríguez.

Es de mencionar que la “Casa del Vínculo y del Retorno” será hoy y siempre un punto de referencia para los habitantes de la ciudad y visitantes de otras naciones unidas. Pues Caracas ha nacido para ser recordada.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.