Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

19.May.2015 / 03:37 pm / Haga un comentario

Caracas, 19 de mayo del 2015.- De generación en generación, los Juegos Tradicionales fueron una constante al momento de la recreación, cultura y valores en cada uno de los hogares venezolanos y ejemplo de eso es que en cada vivienda había un paquete de metras, papagayo, una perinola, un par de sacos o un garrufio.

La era tecnología cambió toda esa diversión por nintendos o videojuegos, propiciando la sana convivencia y el rescate de las tradiciones, la Alcaldía de Caracas, lleva jornadas especiales a cada uno de las unidades educativas que forman parte del Municipio Bolivariano Libertador, en esta oportunidad 59 alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa Privada (UEP) Ymca de la parroquia San Bernardino, pudieron gozar de un día de juegos al aire libre.

Imagen de previsualización de YouTube

En esta institución, ubicada al principio de la Av. Guaicaipuro y justo al frente del Centro Médico San Bernardino, promotoras y promotores recreativos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), desarrollaron una gincana, la cual consiste en un ciclo conformado por diversas actividades.

En está ocasión, los estudiantes de la UEP Ymca pudieron conocer y disfrutar en un mismo espacio de juegos tradicionales como saltar sacos, soplar vasos, enrollar el trompo, cuerda y perinola.

La promotora del Imdere a cargo de la actividad fue Mayra Morales, quien reseñó que estas jornadas recreativas se llevan a cabo en los colegios de las 22 parroquias de Caracas.

“Impulsamos los juegos tradicionales y lo hacemos en forma de gincana para que niñas y niños se diviertan más y puedan involucrarse más en la actividad. Así, pueden ver a sus compañeras y compañeros participando”, dijo la promotora.

Entre cantos, risas, y mucha algarabía, Morales explicó que de lunes a viernes estas jornadas se llevan a cabo en distintos planteles caraqueños. “Hay niñas y niños que no los conocen mucho (juegos tradicionales) y no saben cómo se puede disfrutar con ellos porque es parte de nuestra cultura”.

Uno de los que estuvo corriendo y gritando de emoción y celebrando cada victoria de algunos de sus compañeritos fue Santiago Amundaray, quien explicó que le gustó “jugar perinola, saltar con los sacos y amarrar los trompos. Les digo a mis compañeros que sigan estudiando, haciendo una carrera y que sean hombre de bien”, cerró el alumno de tercer grado.

Janelle Zapata es docente de los alumnos de tercer grado sección A, la cual está conformada por una matrícula de 29 estudiantes y explicó: ¿Qué se busca con el rescate de los juegos tradicionales de Venezuela? Que la niña y el niño pueda rescatar, aprender de forma lúdica estos juegos que son tan propios de conocimientos y que son tan ricos en pertenencia”.


La docente cree que con este rescate, se vuelven a “nuestras raíces y se ve el sentimiento patriótico que nos dejaron nuestros antepasados”, cerró.

Otro de los que no se cansó de correr fue Ángel Marcano, quien estudia en la sección A y vive en la parroquia Sucre. “Me gustó esta actividad porque aprendí amarrar trompo, a jugar perinola, a soplar vasos. Mis amigos que no estuvieron aquí, desearía que estuvieran aquí para que vieran como esto es de bueno”.


Sin duda, la Alcaldía de Caracas sigue impulsando la cultura y el deporte, creando soluciones efectivas para los estudiantes de las distintas unidades educativas de las 22 parroquias, con el objetivo de continuar con la formación del futuro de la Patria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.