Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

14.May.2015 / 05:17 pm / Haga un comentario

Caracas, 14 de mayo del 2015.- Era un domingo lluvioso del 2008 y la Plaza Caracas se encontraba llena de caraqueñas y caraqueños que, con paragua en mano, acompañaron al Presidente de la República, Hugo Chávez, aquel 30 de noviembre a la juramentación de quien hoy es el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Acompañado del entonces presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, Fernando García, Rodríguez recibió la banda y el bastón de mando del alcalde saliente, Freddy Bernal, y asumió una responsabilidad con el pueblo que lo eligió: construir la Caracas Socialista y para que eso fuese posible, era necesario la recuperación del espacio público.

Rodríguez señalaba, en sus primeras declaraciones como Alcalde, lo siguiente: “un concepto para construir la Caracas Socialista es el rescate del espacio público. El espacio público es el espacio socialista; el espacio privado es el espacio egoísta, es el espacio apropiado por unos pocos en perjuicio de los muchos, en perjuicio de las mayorías”.


Para él, ese rescate no era otra cosa que recuperar y rehabilitar lugares y zonas que se encontraban en estado de abandono, remozarlas para que luego pudieran ser del disfrute de todas y todos.

“Tenemos el derecho de respirar el mismo aire, el derecho al suelo que pisamos, que sea el suelo común, la ciudad de todas, la ciudad de todos, la ciudad de la ternura, la ciudad de nuestros niños y nuestras niñas, correteando felices por las calles; la ciudad de nuestros abuelos, cuidados por nosotros; la ciudad de todas y de todos”, decía.

Caracas a pie: de sueño a realidad

Lo que para su momento era una meta hoy se ha ido convirtiendo en una realidad.“Pensamos en un corredor que vaya desde El Calvario que pase por la Plaza O’Leary, la Plaza Caracas, el Paseo Vargas, la Plaza de Los Museos, el Parque Carabobo, una calle para el arte y la música, donde se encuentra la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil; luego la Plaza Venezuela, luego el bulevar de Sabana Grande. Que un caraqueño se pueda ir caminando, paseando con sus hijos, desde El Calvario hasta Chacaíto”, señalaba Jorge Rodríguez.

Ese corredor ya es una realidad en casi toda su extensión y en todo su trayecto se pueden encontrar obras significativas como son la recuperación de cada centímetro que conforma el Casco Histórico, de las plazas Bolívar, La Candelaria, Andrés Bello, por mencionar algunas, así como la recuperación y la creación de teatros como el Nacional, Municipal, Simón Rodríguez, entre otros.


También en esta amplia geografía de este eje de acción que apunta a la parte más este del Municipio Bolivariano Libertador, se han hecho o remozado espacios como el Bulevar Arco de La Federación, el Paseo Anauco, Los Caobos, Sabana Grande, lo mismo con el Paseo de Los Próceres.

Pero esa ambición y fervor por devolverle Caracas a sus habitantes comprendía no solo esa parte sentido oeste-este, también apuntaba hacia ese lado y esa población ignorada por décadas de gobiernos puntofijistas: la parroquia Sucre y las adyacentes, zonas donde con el tiempo se han realizado obras de gran impacto para sus habitantes.


Entre ello podemos mencionar los bulevares del 23 de Enero, Caño Amarillo, Catia, los polideportivos Eleonel Herrrera de Carbonell, Los Flores, El Junquito. “Así mismo con La Pastora, con el bulevar Panteón, hacer de toda Caracas un espacio para que todos sonriamos, un espacio para la felicidad y para la ternura”, mencionaba el Alcalde de Caracas con convicción en aquella juramentación.

Todas estas proclamas las hizo ante su pueblo y ante su padre político: el Comandante Hugo Chávez.

Y Chávez le decía en aquella grisácea tarde dominguera del 30 de noviembre del 2008 lo siguiente: “Sigamos mejorando cada día más esa gestión, mejorando cada día más los espacios de Caracas, la vida de los caraqueños, la vida de las caraqueñas».


Ese proyecto de gestión exitoso lleva, en apenas siete años, la recuperación de más del 64% del espacio público, o lo que es su equivalente, más de un millón 600 mil metros cuadrados.

El Alcalde de Caracas asumió hace algunos meses que “vamos hacia la recuperación del 100% de los espacios públicos que están deteriorados en Caracas, así como la creación de nuevos espacios públicos y el mantenimiento, para esto se necesita que la ciudadanía participe”.

Lo que muchos veían como una utopía, cada vez se vuelve más real y de seguro que antes que termine su segundo mandato, lo cumplirá y lo superará con creces.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.