Jorge Rodríguez

Alcaldía

22.Abr.2015 / 11:48 am / Haga un comentario

IMG_0388

Caracas, 21 de abril de 2015.- En los espacios del Hotel Alba Caracas, específicamente en el salón Bambú, un sitio totalmente atado a la formación artística, en el marco del Festival de Teatro de Caracas (FTC),  se pudo visualizar a primera instancia la elocuencia, calidez y carisma de un hombre director,  rodeado de mujeres y hombres que buscan nutrirse de los conocimientos teatrales que este personaje posee, el es Richard José Guzmán.

El Hospital Central de Maracay recibió en el año 1980 a otro de los tantos artistas que se suma como talento venezolano; desde muy pequeño el aragüeño Richard Guzmán ya demostraba sus facultades hacia la lectura y las artes escénicas anhelando finalizar el bachillerato para irrumpir al estudio académico del teatro.

Sin embargo, Guzmán indicó que por seguir el consejo de sus padres Mery Mijares y Juan Guzmán, empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Carabobo del estado Aragua, cosa que no le resultó de mucho agrado teniendo como efecto el abandono de su carrera.

Posteriormente, empezó a estudiar teatro en la Escuela de Arte Dramático de Maracay, su tierra natal y a los 24 años se dio cuenta que otra de sus habilidades era la dramaturgia, de esta manera, la pasión que empezó a descubrir por el arte lo indujo a versionar un texto teatral titulado “La Despedida” del autor Rubén Darío Gil.

IMG_0421

A su vez, indicó que “me vine a Caracas a un taller y tuve la oportunidad de conocer a una mujer que fue mi hada madrina y por ella conocí el IUDET, hice el proceso para ingresar a estudiar artes y nunca más regrese a Maracay (…)  lo que hago hoy es el teatro y es lo que me apasiona, lo que corre por mis venas; quizá no tengo el mismo estatus que me dice la familia que hubiese tenido como médico, pero estoy feliz”. Aseveró.

Hoy, cuenta con grandes éxitos escritos tales como “Te lo Juro por La Lupe”, “Negocio Familiar”, “La Despedida”, “A las Puertas del Cielo”, “Por Favor Señor Juez”.

IMG_0395

Entre su camino trazado, preparación y perseverancia, es parte de los ponentes del Eje Académico de la IV edición del Festival de Teatro de Caracas, quien como señala “En la edición pasada del FTC, tuve la oportunidad de participar en 17 talleres y fui el participante con mayor cantidad de certificados, este año decidí tomar todos los conocimientos que fui adquiriendo para transmitirlos a todos los amantes de la dirección teatral”, afirmó.

Por otra parte, señaló que Dirección Teatral de Vanguardia, es uno de los talleres que actualmente dicta, consiste en darle a los actores y actrices las herramientas necesarias para salir de la visión cuadrada que existe de la dirección en cuanto a la parte académica, destacó que “en función de los conocimientos obtenidos lo ideal es que vayan juntando herramientas nuevas, elementos nuevos para que vayan creando, y colocándole un toque personal a su creación”. Expresó Guzmán.

IMG_0377

Además, Richard no solo trabaja como ponente en FTC sino también como actor y asistente de dirección en la obra “Hamlet para Todos”, en la cual manifiesta sentirse sumamente complacido de hacer lo que le gusta y dar lo mejor de sí.

Su instinto lo llevó a seguir el ímpetu que es dirigir y escribir, como el mismo lo indica “la dramaturgia a ocupado el noventa por ciento de mi tiempo, los días libres estoy en mi casa y estoy escribiendo, a todas las artes las admiro y las respetos pero mi pasión, es el teatro”.

IMG_0372

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.