Jorge Rodríguez

Gestión

14.abr.2015 / 06:13 pm / Haga un comentario

galeano1

Caracas, 13 de abril del 2015.- En horas de la mañana de este lunes, las lágrimas se apoderaron del rostro de millones de personas en todo el mundo y no es para menos, falleció a los 74 años el reconocido periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en vida defendió con su pluma la soberanía de los pueblos latinoamericanos y se convirtió en la voz de los que no tuvieron tiempo de hablar.

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, fue uno de los que se pronunció en este trágico lunes y lo hizo mediante su cuenta Twitter @jorgepsuv, donde rememoró un hecho fundamental en la historia moderna de Venezuela. “Recuerdo la madrugada del 16 de agosto de 2004, ese gigante tierno, Galeano, se le planteó al vendido de Gaviria y pidió respeto a Venezuela” indicó Rodríguez.

Galeano, autor de “Las Venas abiertas de América Latina”, texto publicado en 1971 y que el Comandante Hugo Chávez le obsequió en el 2009 al primer mandatario norteamericano, Barack Obama, durante la V Cumbre de Las Américas, celebrada en Trinidad Tobago, y que causó un revuelo en todo el orbe.

Antes de fungir como escritor, el charrúa fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco. Posteriormente, se convertiría en uno de los intelectuales y escritores más destacados de la literatura latinoamericana.

Galeano fue noticia por última vez hace cinco días, cuando el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el martes 7 de abril durante la transmisión de su programa semanal En Contacto con Maduro, que había recibido la firma de Galeano en contra del decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos el pasado 9 de marzo, cuando se señala a la nación como una “amenaza” para la nación norteamericana.

Sin duda, Venezuela pierde a un amigo pero el continente latinoamericano pierde más que eso, pierde a un defensor acérrimo de la igualdad, soberanía y de la independencia de los pueblos.

Hoy, mañana y siempre, estará presente la pluma y letra de Galeano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.