Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

24.Mar.2015 / 06:48 pm / Haga un comentario

Caracas, 24 de marzo de 2015.- Entre juegos de luces y oscuridad, cuantiosos trajes o desnudez, miradas profundas o rostros perdidos, emerge el teatro en su antiguo utópico color sepia de un enigmático escenario que busca de alguna manera ahondar en todas las cotidianidades que una o muchas personas interpretan de la vida.

Tomando en cuenta lo trascendente de esta expresión artística cultural, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, propuso en el año 2011, junto al presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, la celebración del Festival de Teatro de Caracas (FTC), con el objetivo de reivindicarle al pueblo venezolano el derecho a la cultura, cuando en la Cuarta República el arte y el entretenimiento eran accesibles sólo para quienes pudiesen pagar altas sumas de dinero por presenciar espectáculos como los que hoy se preparan dentro del Municipio Bolivariano Libertador.

Imagen de previsualización de YouTube

Por lo tanto, desde ese entonces se ha continuado anualmente con el banquete escénico que sin duda alguna ha marcado huella en el desglose artístico caraqueño, permitiendo dar seguimiento al proyecto de rescate integral del vínculo ciudad / identidad que el ente municipal ha implementado para mejorar la vida del pueblo venezolano.


“Lo tuyo es puro teatro”

La primera edición del Festival de Teatro de Caracas que inició bajo el lema “Lo tuyo es puro teatro”, alcanzó su punto máximo; pues desde el 11 hasta el 27 de noviembre de 2011 el sistema de las artes escénicas en Caracas contó con la participación de 80 agrupaciones de toda Venezuela, integradas por 44 de la ciudad capital y 36 de otros estados.

No obstante, con más de 160 funciones en un circuito de 13 salas de teatros, ocho espacios públicos recuperados, entre ellos: plazas, parques, bulevares y 30 aéreas comunitarias, respectivamente, se hicieron presente 60 mil visitantes para su disfrute en compañía de sus familiares y amigos de todas las edades.
Por otra parte, durante 16 días consecutivos, en la Plaza Diego Ibarra se fundó “Ciudad Teatro”, donde se desarrollaron presentaciones de libros, foros, performances, talleres y más de 50 conciertos. Pero también se realizaron cerca de 100 actividades académicas de formación y reflexión sobre la dramaturgia, en comunidades y ámbitos no convencionales.

Es de mencionar que durante el Festival se destacó la rehabilitación, reapertura y revitalización de algunas piezas emblemáticas de la escena venezolana, tal como fue el caso de los teatros: Nacional, Municipal, Principal y Cristo Rey.


“Ver para creer”

Con el pasar del tiempo, llegó la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas con un nuevo eslogan, para ese entonces se denominaba “Ver para creer”. El espectáculo se pensaba llevar a cabo desde el 22 de febrero hasta el 10 de marzo de 2013 para un total de 16 días pero la repentina muerte del Comandante Eterno, Hugo Chávez, hizo que se recortarán los días; por lo que entonces su realización fue celebrada hasta el 05 de marzo.

12 días de presentaciones artísticas fueron más que suficientes para darle vida al Teatro Nacional con una programación en 23 salas de Caracas, incluyendo los reinaugurados teatros: Catia, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa; así como también en 19 espacios públicos y en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, donde 150 agrupaciones del país ofrecieron más de 250 funciones para el sano esparcimiento de 200 mil personas, bajo un costo de Bs. 10.

Asimismo, muchas y muchos pudieron regocijarse con alrededor de 100 actividades académicas que se realizaron en el llamado espacio “Ciudad Teatro”, entre conversatorios, talleres y foros, solo por citar algunas.

Adicionalmente, 82 retratos de piezas, conciertos y talleres formaron parte del II Festival de Teatro de Caracas, mostrándose en una exposición dentro de la estación del Metro de Bellas Artes.


“Nos estamos viendo”

Pero la emoción no terminó acá. La colectividad pudo disfrutar de una nueva edición que llenó durante 17 días las calles y avenidas del Municipio Bolivariano Libertador con alegría, diversión y color; pues el Festival de Teatro de Caracas llegó una vez más del 11 al 27 de abril de 2014 con el lema “Nos estamos viendo” por tan solo Bs. 30.

Para la fecha se dispuso 27 salas para la presentación de 152 agrupaciones, ofreciendo 561 funciones para el deleite de 600 mil citadinos, entre ellos: niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores. En consecuencia, se aperturaron 27 salas de teatros para el arranque de la programación, sumándose a ellos, los recintos culturales: Bolívar, Alameda y Alí Gómez García.

De igual manera, se realizaron más de 150 actividades y 80 conciertos para todos los gustos en la Plaza Diego Ibarra, en los que participaron más de 2.000 ciudadanas y ciudadanos. Al tiempo que se llevaron a cabo 275 funciones de calle en 12 espacios públicos de la jurisdicción que aprovecharon la ocasión y se vistieron de artes escénicas.

Finalmente, el III Festival de Teatro de Caracas contó con un espacio dedicado especialmente a los más pequeños de la casa, mejor conocido “Eje Infantil”, ubicado en la Plaza Los Museos, donde los infantes disfrutaron de diversas funciones, como de: teatro, circo, magia y títeres permanentes.


“Todos a escena”

Desde el 2011 las expectativas han crecido cada año. Ahora solo queda esperar el IV Festival de Teatro de Caracas. Según palabras del Alcalde Jorge Rodríguez, “Todos a escena”, como bien será llamado, contará adjuntamente con la presencia de 34 países invitados, convirtiéndolo en un evento internacional.

Se prevé que la cuarta edición se adueñe de la capital de Venezuela desde 27 de marzo al 12 de abril de 2015, en más de 23 salas de teatro, comunidades, plazas, parques, bulevares y sectores populares que se ubican en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador; dando muestra que esta próxima edición tendrá una participación masiva al igual que los años anteriores. ¡Así que prepárate para lo que viene!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.