Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

8.Mar.2015 / 09:01 pm / Haga un comentario

 

Caracas, 08 de marzo de 2015-. Cada 8 de marzo mujeres de diferentes países se unen sin distinción cultural para celebrar el Día Internacional de la Mujer, dedicado por la integración e igualdad con el hombre. Fecha que sin duda alguna se convierte en una de las más importantes a nivel mundial.

Desde de 1911 países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoran la fecha, Venezuela se suma a esta celebración evidenciando cada vez más el rol de la mujer dentro de la sociedad, desempeñando cargos políticos, económicos, sociales y culturales.

La fecha tiene a la mujer como protagonista sin embargo ellas no son las únicas hacerse partícipes de ello. Es un momento en el que la ciudadanía reflexiona el rol que desempeñan las mujeres como madre, hermana, tía, trabajadora, ama de casa, profesional, solo por citar algunos.

Es importante recalcar, que las mujeres son base fundamental de la sociedad, debido a su alto desempeño en el crecimiento de cada hogar venezolano.

El Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, logró durante su gobierno, impulsar el papel de la mujer en la sociedad venezolana y latinoamericana, generando espacios de participación protagónica.

“Soy feminista lucho y lucharé sin tregua porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva, de la Revolución Socialista” exclamaba el Gigante de la Patria en uno de sus discursos.
Historia:

El origen de esta fecha se remonta al año de 1910, cuando durante la 2ª Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, reunidas en la Casa del Pueblo en Copenhague (Dinamarca), se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

La conmemoración tuvo diversos cambios de días antes de designarse el 8 de marzo como fecha oficial. En su comienzo fue celebrado el 28 de febrero como una propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos. Luego cambió para el 19 de marzo de 1911, en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Para 1944 es celebrado por primera vez en Venezuela, destacando mujeres como “La Guaricha Isabel”, quien fue la primera dama venezolana en contraer matrimonio con un europeo.

Finalmente en 1975 las Naciones Unidas decidió celebrar el 8 de marzo, a partir de ese momento todos los continentes mantuvieron la fecha.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.