Jorge Rodríguez

Campaña

12.Dic.2014 / 07:53 pm / Haga un comentario

 

Caracas, 8 de diciembre de 2014.- El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez, expresó este domingo, día de clausura el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, que la realización de este evento forma parte de las políticas aplicadas por el Estado venezolano para hacer de la ciudad un espacio de encuentro y felicidad para el pueblo venezolano.

Desde la plaza Diego Ibarra, lugar donde este domingo las agrupaciones Treo, Los Ilegales, el merenguero Omar Enrique y El gran combo de Puerto Rico presentaron un concierto gratuito como parte de la programación del festival, Ñañez expresó que eventos culturales como este vienen a saldar una deuda que se mantenía con el pueblo venezolano, quien en el pasado no podía disfrutar de espacios libres debido a su deterioro, o bien, porque eran áreas donde destinadas para el ocio y la delincuencia.

Es entonces como a través de la recuperación de estas áreas de la ciudad, explicó Ñáñez, el espacio público dio un salto cualitativo al transformarse en el espacio común, y “ese espacio común es el lugar donde nos encontramos, donde transitamos libremente, donde tenemos la garantía de que la ciudad nos va a dejar participar como sujeto, como persona”, indicó el presidente de Fundarte, al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias.

En ese sentido, Ñáñez celebra que la plaza Diego Ibarra sea hoy referencia para el pueblo y también para agrupaciones nacionales e internacionales que participaron en un intercambio cultural que se extendió durante 10 días de festival, el festival musical más grande que se haya planificado hasta ahora en el país.

“Nació el Festival Suena Caracas como una propuesta, un desafío que iba mucho más allá, ysurgió para conquistar un arte masivo. La música es el más poderoso de los músculos para mover a las masas”, expresó el también poeta.

 

La construcción de la paz

 

Ñañez resaltó que el Gobierno Nacional haya hecho de los eventos culturales La feria de Caracas, el Festival Internacional de Cine de Caracas, El Festival de Teatro de Caracas y ahora el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, una herramienta para defenderse del asedio y la violencia promovida por grupos de extrema derecha durante los primeros meses de 2014.

“El arte terminó convirtiéndose en una vanguardia que genera, de alguna manera, comunión. Y estos eventos muestran que en Venezuela se vive en democracia, que no hay otra democracia como la nuestra, que soporta intentos de golpes de Estado, chantajes, que se ha resteado con la crítica, que se ha intentado perfeccionar a sí misma y que se propone, además, un devenir por construir, por inventar”, agregó.

Esta política impulsada por el Estado a través de la cultura, se traduce entonces en un mensaje claro que permanece en el pueblo: la necesidad de construir la paz entre los venezolanos y mantenerla como primera forma de relación humana.

Al respecto, indicó que el año 2015 será un año interesante, pues surgirán en el país diferentes eventos culturales que no sólo se plantearán cómo una oportunidad para divertir al pueblo, sino también “como un aspecto central de la transformación subjetiva y espiritual de la gente a través del arte, la poesía, la danza, la pintura y también la música”.

“Será un poderosísimo despliegue que vamos a activar y que va a transformar. Venezuela lo va a notar”, agregó.

En su primera edición, el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas presentó a más de 130 agrupaciones nacionales e internacional en espacios recuperados de la ciudad capital, alcanzando la aprobación positiva del público y convocando a más de un millón de personas.

Para 2015, habrá dos festivales Suena Caracas. Se prevé que el primero de ellos, que podría realizarse a mediados del próximo año, rendirá homenaje a la salsa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.