Jorge Rodríguez

Campaña

16.nov.2014 / 06:27 pm / Haga un comentario

Caracas, 16 de noviembre de 2014.- Con el fin de resaltar lo mejor de nuestras sonoridades, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), ofreció un repertorio en el Teatro Municipal, de dos composiciones de Diego Silva, llamadas: “En la Cuenca de los Sacrificios y Americanos”, dirigidas por el propio músico, de la mano del director de esta orquesta Rodolfo Saglimbeni, contando con la actuación de la soprano Iliana Goncalves.

Con entrada gratuita se presentaron estas dos obras, las cuales han sido galardonadas con la mayor distinción en los Premios Municipales de Música: “En la Cuenca de los Sacrificios” (Mención Obra Sinfónica Larga “Andrés Sandoval Yanez” Año 2014) y “Americanos” (Mención Obra Sinfónica Breve “Modesta Bor” Año 2014).

Imagen de previsualización de YouTube

En la primera obra “Americanos”, el compositor Diego Silva comentó: “Esta pieza es dedicada a mi hijo Emiliano Diego Silva Vivas, es una composición expectante, sorpresiva y diversa, como la misma América; un continente que todavía no se descubre a sí mismo”.

“Americanos” es una crónica de las cotidianidades, su inmanencia radica en la conducta simbólica, en la semiosis que comparten los pueblos de América. La estructura de comunicación de la obra es accidentada (no lineal), casi abrupta, con persistentes modulaciones témpicas, texturales y anímicas; ello le otorga una fugacidad permanente e inesperada.

Para la OSMC fue un honor poder estrenar como segunda obra “En la Cuenca de los Sacrificios”, la cual está cimentada sobre un poema de la venezolana Belén Ojeda, asociado a la vida trashumante de las mujeres del desierto en el mundo árabe. “En este caso, honramos a la mujer Palestina en su antigüedad y devenir”, expresó el compositor Diego Silva.

El “Alma Llanera como Patrimonio Cultural de la Nación

Asimismo, en esta función  se  celebró el centenario del estreno del “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, obra recientemente declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para obtener mayor información puede comunicarse al 0-500 ORQUESTA, número de atención telefónica de la OSMC o visite la página web www.sinfonicamunicipal.org.ve. También estamos presentes en las redes sociales a través del Grupo de Facebook “OSMC Orquesta de Caracas” y el Twitter: @SinfonicadeCcs.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.