Jorge Rodríguez

Alcaldía

4.Nov.2014 / 05:36 pm / Haga un comentario

Caracas, 4 de noviembre de 20914.- La poesía ha representado con el pasar de los años, un componente esencial dentro del ámbito cultural, siendo Caracas una urbe que no escapa de esta realidad, en cada uno de sus rincones siempre hay un indicio cultural o algún elemento que indica que el caraqueño respira, vive y apoya la cultura de una manera muy particular, ejemplo de esto fue el bautizo de la revista “Itanera”, autoría de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo, con el apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de La Librería del Sur, ubicada en la esquina Gradillas.

“Itanera”, es una revista que nace en virtud del pre centenario del nacimiento de César Rengifo, quien en vida fuese pintor, muralista, escritor, dramaturgo y comunicador social, la cual circulará gratuitamente de manera trimestral, o en su defecto se podrá disfrutar de igual manera a través del portal web de Fundarte, www.fundarte.gob.ve
En su contenido, la revista aborda temas como: La anti conquista, identidades, dialéctica y tetralogía del petróleo, identidad nacional, culturas populares, pero por sobre todo plasma el legado histórico y cultural que dejó formado en Venezuela el gran César Rengifo.

Saúl Rivas-Rivas, Director de la revista Itanera y Coordinador de la Cátedra Libre e intercultural César Rengifo, manifestó “El camarada Presidente, Nicolás Maduro, ha decretado el año próximo 2015 como el año de César Rengifo, siendo este un prócer de nuestra nacionalidad, toda su dramaturgia, su pintura, está atravesada precisamente por ese sentido socialista que emanaba de su obra, es por eso que hoy estamos bautizando la revista Itanera en un sentido homenaje a quien dio tanto por esta tierra venezolana”.

Por su parte Antonieta Colón, cultora, poeta y amiga de César Rengifo, expresó que “hoy el espíritu de César Rengifo está más vivo que nunca, recuerdo cuando a él le dieron la orden Diego de Lozada, y él decía que como lo iban a homenajear con la orden de una persona que mató, violó, empaló, es por eso que hoy me encuentro acá, homenajeando a quien a través de su obra, su poesía, su cultura lo dio todo, esta revista es una retribución pequeña en comparación con lo que él nos dejó”.

El sentir del pueblo caraqueño por quienes permanecieron fieles a la esencia socialista, se hace notoria en medio de un proceso revolucionario que busca reivindicar y honrar la memoria de aquellos próceres, que en otrora fue manchada por la simple condición humanista pero a la vez adversa a las injusticias cometidas por los enemigos del pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.