Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

3.nov.2014 / 03:34 pm / Haga un comentario

Caracas, 03 de noviembre de 2014.- La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, recibió 505 propuestas de montajes para su puesta en escena en el Festival de Teatro de Caracas 2015, tras una convocatoria que estuvo abierta durante el mes de octubre. Agrupaciones de artes escénicas de 20 estados del país manifestaron su interés de estar presentes en la fiesta cultural.

Así lo informó el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, en entrevista vía correo electrónico, concedida a Ciudad CCS. Además, explicó que lo que sigue es una instancia de evaluación que tiene como canon la calidad universal, aunada a criterios que premian el riesgo, la innovación y las singularidades manifiestas en cada propuesta.

“Nuestro Festival, desde su nacimiento, se ha caracterizado por ser la más amplia y grande selección de las artes escénicas nacionales. Cada edición conforma un súper catálogo de entre 100 y 150 compañías, que son en el fondo propuestas estéticas (…). Esperamos contar con la misma cantidad de compañías nacionales que en años anteriores, en esta muestra que suma por vez primera al teatro del mundo. En enero de 2015 tendremos lista la selección”, manifestó.

Sobre las temáticas de las propuestas, Ñáñez apuntó que no existe una tendencia dominante: “Esa es una característica positiva del teatro nacional que lo hace inclasificable por su pluralidad. Quizá tenga que ver con que en nuestro país prevalece la tradición de las compañías, los grupos; que en su permanencia apuestan, buscan, retoman lenguajes escénicos. Acá hay de todo menos esnobismos”.

En el caso de las obras para los consentidos de la casa, expuso: “Recibimos un total de 100 obras pensadas para niñas, niños y adolescentes. Ha crecido la oferta de propuestas, pero debo decir que sigue siendo nuestra debilidad como sector. Creo que las políticas hacia la creación deben privilegiar la producción de espectáculos de calidad pensados para este público”.

El servidor público indicó que Distrito Capital es la región de la que más propuestas se recibieron, con un número que asciende a las 230, seguido de Miranda con 91. “Esto se explica por la densidad poblacional. Después tienes una participación más pareja de las provincias. Particularmente, estoy muy emocionado por la participación de Delta Amacuro con un espectáculo del pueblo Pemón”.

Una suerte de medición

Ñáñez reflexionó sobre la importancia que tiene la apertura de este tipo de convocatorias: “Desde el punto de vista de quienes ejecutamos políticas públicas es de mucho valor esta suerte de medición. En primer lugar, sirve como indicador geo-referencial. No sólo te permite saber cuántas compañías están activas en el país y cuál es la índole del teatro nacional, sino indagar en las razones por las cuales hay más teatro en la zona central que en la andina u oriental, por ejemplo; para pensar y actuar en consecuencia. La convocatoria también cohesiona a ese país teatral que se confronta y encuentra muy pocas veces. Por último, hay un ejercicio implícito de participación que es un carácter muy positivo de este momento cultural”.

“El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desde el comienzo le imprimió al rescate de los espacios públicos una vinculación directa con las artes. Para él la creación de una nueva ciudadanía pasa por la renovación de los afectos que nos unen al lugar, su memoria, su porvenir: sus símbolos. No por casualidad las salas y los cines tuvieron un lugar privilegiado en esta primera etapa de reconstrucción de Caracas. Jorge lo dice cotidianamente: ‘el teatro es el arte de la ciudad por excelencia’. Es cierto que el Festival (en sus tres ediciones) ha sido el momento estelar de la escena nacional pero el creciente entusiasmo y compromiso de las compañías no puede entenderse sin esta vinculación originaria”, expresó el presidente de Fundarte.

Agregó: “No olvidemos que la Alcaldía de Caracas, junto al GDC, creó un circuito de salas que sirve a los ciudadanos y a los creadores como espacio permanente de interacción. Siendo justos, esta programación permanente es el mayor de los logros. Luego están los criterios pluralistas del circuito. Hoy podemos hablar de una escena nacional que ha sabido sortear los difíciles maniqueísmos de la polarización simple y se ha sumado a pensar el país desde disímiles tesis, estéticas e ideologías, sin desbordarse en la intolerancia. Tengamos presentes que en marzo pasado todo el sector teatral apostó al festival y no a la irracionalidad que quiso tentarlo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.