Jorge Rodríguez

Alcaldía

16.Oct.2014 / 09:24 pm / Haga un comentario

Caracas, 16 de octubre de 2014.- La salsa como esencia del sentimiento, del sabor y de la alegría que siembra esperanza en todos los sectores populares de Latinoamérica, fue la excusa perfecta para realizar en los espacios del Museo del Teclado, ubicado en Parque Central, el conversatorio “La Salsa en Venezuela”, a cargo de Federico Betancourt, Pio Jordán y José Antonio Cedeño.

La actividad que versó sobre la historia del ritmo caribeño en Venezuela, estuvo enmarcada en el Día Municipal de la Salsa celebrado cada 5 de octubre, según el decretó realizado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Imagen de previsualización de YouTube

En el lugar también se realizó un paseo por las leyendas que rodearon el género musical y se debatió sobre aquellas orquestas bailables del país, tales como: Los Megatones De Lucho, grupo que funcionó entre los años 60 y 70; Orquesta de Los Hermanos Belisario que se mantuvo firme como uno de los mejores conjuntos de baile en Caracas; Los Melódicos y de la Billo’s Caracas Boys, solo por citar algunos.

Segundos más tarde, se discutió la importancia que tiene para los amantes de la salsa aquellas grabaciones históricas y emblemáticas que realizó en tierras venezolanas la exitosa cantante cubana, Celia Cruz, mejor conocida como “La Guarachera de Oriente”.

La actividad que arrancó aproximadamente a las 3:30 de la tarde y finalizó cerca de las 5:30 pm, contó con la presencia de jóvenes, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo en el lugar también hicieron vida los más pequeños de la casa que rondaban aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad, lo que produjo cierto asombro en el resto del público y alegría por la masificación cultural en la ciudad capital.

En este sentido, José Antonio Cedeño, integrante de la  agrupación “Musical de Venezuela”, señaló que la salsa trajo como resultado la creación de una cantidad abrumadora de agrupaciones de gran importancia, pues a su juicio, las mismas se dieron la tarea de difundir el mencionado género a nivel mundial.

“Hablar de la salsa venezolana en escaso tiempo no es fácil (…) debido a que han ocurrido muchas cosas desde el punto de vista musical, antes y después del primer disco que logró publicar Federico Betancourt, gran pionero de la salsa en Venezuela”, enfatizó Cedeño.

Seguidamente, se mostró agradecido con el pueblo caraqueño que decidió acercarse a las instalaciones del Museo del Teclado para disfrutar del conversatorio “La Salsa en Venezuela”, asegurando que la receptividad presente lo llenó de regocijo y entusiasmo para seguir brindando sus conocimientos en futuras presentaciones, con el objetivo de poder hacer que todas y todos se apropien de aquellos hechos ocurridos en la nación.

“La gente estuvo interesada en saber cosas que hoy en día no se manejan, como lo es las raíces de este género musical (…) por ello cordialmente nos prestamos para desarrollar este coloquio que permitió la interacción con el público (…) aquí pudimos aportar lo que sabemos”, dijo el Integrante del Colectivo Musical de Venezuela.

Por otra parte, Dilia Reyes, habitante de Caracas y quien además asistió al evento en compañía de sus familiares, aplaudió la realización de esta actividad recreativa para el sano esparcimiento, pues aseveró que pudo conocer más a fondo sobre la vida de Dimas Pedroza, gran cantante venezolano que ha participado en diversas producciones salseras.

 

“Siempre he sido fan de la salsa (…) y con la realización de este conversatorio pude nutrir mis conocimientos con nuevas nociones que anteriormente desconocía”, concluyó Reyes.

Se prevé que el próximo sábado 18 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde, los espacios Museo del Teclado se llenen al mejor ritmo del guaguancó con la presentación del “Grupo Mango”, conformada por Freddy Roldan, Willy Melo, Frank Márquez, William Mora, Douglas Mora, y José Luis Peña, para dar una presentación inolvidable cargado de mucho swing.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.