Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

11.Oct.2014 / 05:07 pm / Haga un comentario

Caracas, 11 de octubre de 2014.- El Teatro Principal fue el escenario para rendir homenaje al médico y político chileno Miguel Enríquez, quien fue asesinado el 5 de octubre de 1974 en la época de la opresión al pueblo de Chile, frente a la dictadura de Augusto Pinochet.

 Entre los asistentes al evento se encontraban, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el Ministro del Poder Popular Para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elias Jaua, en compañía de Mario Amorós, escritor del libro de la vida del médico y Marco Enríquez, hijo del político caído.

El Alcalde de Caracas, en su participación señaló: “los pueblos siempre luchan por su libertad, siempre luchan por la vida, siempre luchan por la paz, la vida de los hombres de bien y de paz, se confunden y las verdades terminan siendo siempre las mismas”.

Igualmente, profundizó que “en estos días en el que hemos experimentado profundos dolores, para recordarnos que quizás estos dolores sean el precio que debemos pagar y que pagamos gustosos, para mantenernos libres y soberanos, independientes, ante cualquier imperio que intente callar nuestra voz, que intente bajar nuestra mirada”.

 De igual manera, puntualizó que no habrá insulto que pueda con la intención de libertad, independencia, soberanía y de vida que existe actualmente en Venezuela, agradeciendo la presencia de Marcos Antonio, hijo del mártir de la resistencia chilena Miguel Enríquez y del escritor Mario Amorós, quien realizó una biografía del luchador social, denominado “Miguel Enríquez, un hombre en las estrellas”.

Rodríguez, reseñó que no ha existido un movimiento de búsqueda de independencia y soberanía, que no haya sido agredido por los distintos gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica. “No se ha dado un golpe de estado, un golpe militar, en contra de revolucionarios que no haya contado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, como Brasil 1966, Argentina, Uruguay, las distintas dictaduras y golpes de estado contra Bolivia, las agresiones a los que fueron sometidos los Gobiernos Revolucionarios” recalcó el Mandatario Municipal.

Se refirió a los Gobiernos de la cuarta república, en la década de los 70, 80 y 90, cuando miles de jóvenes venezolanos desaparecieron, además de torturas, asesinatos, desaparecidos durante su gestión sin ningún motivo, sólo por el hecho de pensar distinto, ya que si fueran gobierno, hubieran instalado el expediente de nuevo, informó Rodríguez.

Recordó al Comandante Eterno, Hugo Chávez, en que actualmente existe una “revolución profunda, una revolución que es radical como decía Hugo Chávez, porque va a la raíz de los problemas que por décadas aquejaron a este pueblo en su historia, en su sociedad, en su economía”.

Miguel Enríquez

Miguel Humberto Enríquez Espinosa nació el 27 de marzo de 1944, fue un médico y político chileno, además Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1967 hasta su muerte.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Miguel Enríquez y otros miembros del MIR rechazan la idea del asilo político en embajadas extranjeras y condenan el exilio del país. Luego, comienzan a organizar actividades clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Enríquez pasa a ser uno de los más buscados por las autoridades, esta persecución termina cuando es abatido el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la comuna de San Miguel, Santiago.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.