Jorge Rodríguez

Campaña

19.Ago.2014 / 09:58 am / Haga un comentario

Caracas, 19 de Agosto 2014- Una jornada de recepción de documentos, que le dan continuidad al proceso de obtención de títulos de tierra en asentamientos urbanos, efectuó ayer la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Caracas en la avenida Principal de Las Torres, ubicada en el sector Monte Carmelo, parroquia La Vega.

Copia del título supletorio y de la cédula de identidad, así como la declaración jurada de la parcela o, en su efecto, un aval emanado por el Comité de Tierras que confirme que la persona es la propietaria de la bienhechuría que está registrando; fueron los recaudos entregados ayer por los propietarios de las 150 viviendas existentes en el sector.

“El costo de cada metro cuadrado es simbólico, pues tiene un valor de una milésima de bolívar, según lo establece la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos”, sostuvo Patricia Romero, jefa de la Unidad de Asentamientos Urbanos del ente municipal.

MÉTODO DE TRABAJO

El proceso de protocolización de estas parcelas comenzó hace un par de meses cuando la institución se contactó con la comunidad y dio inicio a la formación de los vecinos con un taller práctico-teórico de levantamiento catastral, explicó.

Luego de que los geógrafos municipales capacitaron a las comunidades, juntos efectuaron el levantamiento catastral mediante un recorrido que arrojó los detalles específicos de cada parcela. Con este avance se pudo continuar con el proceso de recolección de documentos.

El siguiente paso es hacer la documentación en borrador para que los moradores las revisen y finalmente se haga la protocolización de la tenencia de tierra que favorecerá a más de 400 familias, tomando en cuenta que en cada edificación habitan entre dos y tres grupos familiares.

Este mismo procedimiento se efectúo simultáneamente en el sector El Porvenir donde existen unas 580 viviendas, mientras que en el sector Los Mangos se llevó a cabo la segunda fase del programa que se trata del levantamiento Catastral, sostuvo Romero.

“Al hacer este trabajo con la comunidad aumenta el sentido de pertenencia de quienes habitan en el lugar y disminuye el tiempo de las labores geográficas debido a que los vecinos conocen aún más el sector donde habitan”, especificó.

Anunció que para el año 2015 esperan llevar el operativo a las parroquias San Agustín y Santa Rosalía.

Lisandro Lorenzo, es vocero del Consejo Comunal Monte Carmelo afirmó que créditos bancarios para mejoras y reparaciones en las viviendas es el principal beneficio que se obtiene a partir de la adquisición de la titularidad de tierra.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.