Jorge Rodríguez

Alcaldía

19.ago.2014 / 01:42 pm / Haga un comentario

Caracas, 19 de agosto de 2014.- Hasta 400 metros cuadrados al día de adoquines y baldosas es la producción de las Canteras del Distrito Capital, un ente que surgió con el objetivo de garantizar la independencia de empresas privadas en la fabricación de materiales.

La recuperación de espacios públicos para el disfrute y esparcimiento de los caraqueños es la premisa de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC). En los últimos cuatro años y hasta la fecha se han rehabilitado un millón 612 mil metros cuadrados distribuidos en plazas, bulevares, parques y teatros.

Los recursos destinados para los materiales que se utilizan en el rescate de estos lugares son altamente costosos, motivo que llevó al Gobierno de Caracas a crear una empresa que sirviera tanto para generar la producción autónoma de materiales como para abaratar los costos.

David Zambrano, quien dirige el ente, explicó que la empresa está dirigida a garantizar parte de los insumos para los proyectos de construcción y atención a la infraestructura de la ciudad, las cuales se realizan con mucha mística y amor por la capital.

Desde hace unos meses, el GDC y la municipalidad cuentan con este ente público encargado de la realización y ejecución de adoquines y baldosas, prestando la atención necesaria y en busca de un mejor servicio y beneficio para los citadinos.

“En los espacios que se están recuperando queremos darle los mejores acabados a través de materiales de revestimiento y quién mejor que nosotros mismos para garantizarlo. El 100% de lo que aquí se produce es para colocarlo en pisos y aceras”, refirió el funcionario.

Los insumos son producidos a través de la anfibolita, una roca dura, tenaz y de un color verde oscuro, adquirida a través de las detonaciones realizadas en las montañas autorizadas por el Ministerio del Ambiente para las explotaciones de la minería no metálica.

“Las piedras son de la propia cantera Mamera-El Junquito. Al momento de hacer la voladura se obtiene la materia prima que posteriormente es triturada. Sin embargo hay unas que quedan de gran tamaño que por su dimensión y dureza afectaba el rendimiento de nuestra planta, motivo por el cual no podían utilizarse”, indicó.

Esas piezas anteriormente eran dejadas en manos de las empresas privadas, no obstante no se procesaban, eran apartadas y abandonadas en los patios de las canteras.

“Hicimos los estudios pertinentes y determinamos que este tipo de piedra sobredimensionada tenía grandes bondades; desde ese entonces iniciamos la producción de adoquines y baldosas. La anfibolita también sirve para el embellecimiento de fachadas y cocinas, así como de espacios interiores y exteriores”, dijo Zambrano.

Resultados tangibles

El resultado ya es tangible y se puede apreciar en el suelo de la avenida Urdaneta y en los bulevares Caño Amarillo y Panteón.

El vocero añadió que “la piedra mucho más pulida se colocará en plantas bajas y sitios de encuentro de edificaciones patrimoniales de Caracas. Además estamos trabajando en la producción de cuarzo y esquisto, otro tipo de material también utilizado para la realización de adoquines”.

Porcentaje de ahorro

Un margen del 75% es el ahorro del Gobierno de Caracas en la adquisición de este tipo de materiales.

“El precio de nosotros es sumamente competitivo. Varía dependiendo del tipo de acabado, pero está aproximadamente entre 3 mil y 3 mil 500 bolívares el metro cuadrado. Comprarlo directamente en una cantera privada puede costarte de 12 a 13 mil bolívares. Cuando uno ve la calidad del producto y el precio, te das cuenta que hay una relación muy beneficiosa”, explicó el presidente del ente público.

Fábrica de canteras y mármoles

El GDC realizó una alianza con la fábrica de Canteras y Mármoles para la producción de las piezas.

Las plantas utilizadas para la producción del material son de la fábrica privada ubicada en Guarenas, mientras que la materia prima es sacada de las explosiones de las montañas que se encuentran en el eje Mamera-El Junquito.
“Detonamos las montañas, sacamos el material y de allí es llevado a Guarenas donde es procesado para posteriormente venderlo a las empresas que realizan las obras de rescate de los espacios públicos en la ciudad”.
Actualmente en la sede de las Canteras del Distrito Capital se adelantan las labores de construcción de las plantas y máquinas necesarias para la producción autónoma de materiales, acción que permitirá en un futuro la total independencia de empresas privadas.

Formación de los trabajadores

El ente cuenta con una plantilla administrativa de aproximadamente 95 personas, “sin embargo esa plantilla varía mucho de acuerdo a la ejecución de obras”. El convenio incluye la formación de un grupo de trabajadores de la cantera en el manejo de las plantas.

“El personal de Canteras y Mármoles se ha incorporado a esa facilitación para hacer el adiestramiento del personal con el objetivo de que aprendan a manejar perfectamente la planta. Esta es una oportunidad que nos brindan. Hay quienes tienen mucho conocimiento y nos ayudarán en la formación de los nuevos ingresos. Desde aquí estamos comprometidos con la producción de materiales para el rescate de espacios públicos”, puntualizó Zambrano.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.