Jorge Rodríguez

Campaña

5.Ago.2014 / 03:14 pm / Haga un comentario

Caracas, 5 de agosto de 2014.-En estos nuevos tiempos, el internet es una importante herramienta para la humanidad, sin embargo, esta no se ha detenido en un acto de reflexión para determinar si verdaderamente se le está dando el uso correcto o si simplemente el internet es un elemento que llegó para desviar nuestro interés de la información verdaderamente producente.

César Jiménez, expositor mexicano, llevó a cabo la conferencia “Lo que le falta al internet”, actividad realizada en el marco de la 5ta Feria del Libro de Caracas, en la sala Hugo Chávez, instalada en el Parque Los Caobos. Jiménez en esta conferencia realiza un análisis en el cual deja en evidencia las falencias que posee tanto el internet como el usuario de esta herramienta.

Durante su alocución, César Jiménez,comenta algunas anécdotas personales con respecto a la tecnología que antecede al internet, donde establece analogías entre la máquina de escribir y el actual computador, haciendo referencia a “la cantidad de elementos y herramientas que facilitan el trabajo sin necesidad de adquirir alguna habilidad”.

Lectura vs Internet

“En términos generales, sobre todo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, una tecnología nunca ha desplazado a la otra y mucho menos a la lectura, generan transformaciones muy importantes a nivel social, el cine no acabó con el libro. Presenta retos para la tecnología anterior la innovación que trae consigo la nueva tecnología, sin embargo nunca llega a desplazarla del todo, el mismo ejemplo va para la lectura, a pesar de que a través de internet puedes disfrutar de la literatura, esta ofrece una lectura rápida, dispersa, muy fragmentada, es por esto que nunca se va a comparar al hecho de leer un libro”, expresó Jiménez, en comparación de estos dos elementos.

Otro de los puntos relevantes que toca Jiménez, es el del “internet como elemento de distracción o desviación del interés por la información producente”, donde también menciona este servicio como “una de las armas fundamentales del capitalismo en la guerra de la cuarta generación, la cual está en un constante intento de persuadir a la población, en un bombardeo de desinformación, todo esto a través de los medios de comunicación masivos”.

Costumbres, idiosincrasia y el internet

“Las redes sociales tales como Facebook y Twitter, se han mantenido increíblemente en el centro de atención, sin embargo, por ser estos productos foráneos, se ha adoptado de alguna manera las costumbres e idiosincrasia ajenas, teniendo en cuenta que el caso de Facebook fue una creación con el propósito de tener una correcta comunicación interna entre estudiantes de la Universidad de Harvard”.

Jiménez, finalizó haciendo énfasis en que “internet tiene todo pero le falta, no va a tener la lectura de largo aliento y tampoco va a tener la presencia cálida del libro, hay que usar cada cosa para lo que es”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.