Jorge Rodríguez

Alcaldía

31.jul.2014 / 03:37 pm / Haga un comentario

 Caracas, 31 de julio de 2014.-La creación de una brigada de seguridad donde converjan los distintos cuerpos policiales, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los bomberos de Distrito Capital y el Poder Popular, además de la instalación de cámaras de seguridad, actividades culturales y recreativas, son algunas de las propuestas que formularon las organizaciones sociales y funcionarios del Estado que se desenvuelven en el Parque Ezequiel Zamora, antes conocido como El Calvario.

Estas acciones, que se coordinarán conjuntamente con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC), buscan potenciar este espacio turístico dentro de la ciudad.

Carlos Pérez, uno de los organizadores de la actividad, comentó que para llevar a cabo estas proposiciones fue necesaria la instalación de mesas de trabajo formadas en las siguientes áreas: ambiente, cultura, deporte, seguridad, patrimonio y turismo.

“Lo que queremos es que estas mesas de trabajo sean permanentes y que de una u otra forma se mantengan constantemente las actividades recreativa y al mismo tiempo de servicio. Es decir, si se cayó un árbol, no hay que esperar a la alcaldía para que lo retire, lo que queremos es que exista un grupo de personas de la comunidad que haga vida en el parque y se encargue de eso”, comentó Pérez.
En la actividad que se realizó en la biblioteca Paula Correa, ubicada dentro de las instalaciones del parque, también fueron solicitados patrullajes continuos por parte de la Guardia del Pueblo y el mejoramiento del alumbrado público.

“Necesitamos que todos los cuerpos de seguridad se involucren. Seis policías dentro de este espacio inmenso son insuficientes. Es necesario realizar reuniones extraordinarias para llevar a cabo estas acciones.”, manifestó Marlene Rodríguez, coordinadora de la UBCh Ipostel y del bloque 1 de El Silencio.

Rodríguez informó que el próximo sábado 9 de agosto organizarán un simulacro de riesgo en las instalaciones de centro recreativo, a cargo de los bomberos de Distrito Capital.

Otra de las propuestas sugeridas en las mesas de trabajo es la realización de visitas guiadas donde participen las escuelas adyacentes a este espacio.

“La idea es que organicemos teatros de calle con las niñas y niños, y que en cada monumento que hay en este espacio, nuestros estudiantes representen cada uno de los personajes ilustres como Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño”, expresó Yenny Obregón, asistente de la sala de lectura Paula Correa.

Asimismo, Obregón añadió que están coordinando con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para realizar talleres de sentido de pertenencia a las comunidades que habitan en los alrededores del parque (..) “La idea es que las comunidades se sensibilicen y formen parte de este gran patrimonio que tienen y sepan valorarlo”, dijo.

Recreación para los visitantes

Por su parte, la mesa de cultura propuso que en el espacio se realicen constantemente ferias de orfebrería y talleres de tejidos artesanales.

Igualmente, dentro de la agenda plantearon que en el lugar se presente la agrupación Tarde de Boleros constituida por personas de la tercera edad.

“Queremos hacer dos horas de talleres para nuestras comunidades, por ejemplo, hay una organización que se llama Las Arañas del Calvario que tejen. Además tenemos programadas actividades recreativas para los que visiten este espacio” mencionó José Luis Tovar, vocero del consejo comunal Los Hornos del 23 de Enero.

Espacio recuperado en Revolución

Un millón 600 mil metros cuadrados de espacios públicos han sido recuperados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC), y entre ellos se cuenta el Parque Ezequiel Zamora que ahora es para el disfrute de los caraqueños.

En el año 2010 este espacio turístico, cuya extensión es de 17 hectáreas, fue restaurado por la municipalidad y el GDC dentro del eje de la conservación y rehabilitación del patrimonio del Plan Caracas Socialista.

Dentro del parque se puede disfrutar de los diseños franceses que se plasman en sus caminerías, la capilla Nuestra Señora de Lourdes, que tiene un estilo arquitectónico gótico y el Arco de la Federación.

El 4 de junio de este año la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 23 millones 77 mil 880 bolívares para el remozamiento de espacios de la ciudad capital, específicamente del Arco de la Federación de Caracas en el parque.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.