Jorge Rodríguez

Campaña

29.Jul.2014 / 09:41 am / Haga un comentario

Caracas, 28 de julio de 2014.- Earle Herrera es un periodista y político venezolano, se ha destacado como cuentista y poeta. En la actualidad conduce el programa de opinión Kiosko Veráz por el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Como un reconocimiento a su carrera literaria y periodística, se aprovecha la gran oportunidad para homenajearlo en la V edición de la Feria del Libro de Caracas, por parte de la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Su libro “La Magia de la Crónica”, se convirtió en la inspiración del género por excelencia de la ciudad, el que cuenta, el que vive, el que expresa a través de palabras, la genialidad de vivir en la “Caracas de los techos rojos” como la definiera un poeta.

Herrera ganó el Premio Nacional de Periodismo y ha recibido otros galardones, es de la altura contemporánea de otros reconocidos cronistas de la ciudad tales como: Enrique Bernardo Núñez, Arístides Rojas, Aníbal Nazoa, entre otros, a quienes el amor por la ciudad han llevado a dejar en letras el corazón de las comunidades y las vivencia de la caótica e inigualable Capital de Venezuela.

El periodista se sintió abrumado por un lado, pero tomo con humor ser el homenajeado de la edición de este año, señaló: “estoy muy orgulloso de que por mis libros la ciudad de Caracas me brinde un homenaje en el marco de su fiesta literaria más importante. Como diría mi maestro y amigo Aníbal Nazoa: trataré de estar a la altura de la circunstancia”.

La crónica y el cronista para Earle Herrera

Cree que la crónica es la línea fina entre el periodismo y la vida pero sus fronteras son casi imposibles de precisar y definir. “La crónica es la necesidad del ser humano de contar su vida para perdurar. También es inherente a  las personas de todos los tiempos relatar lo que se ve y lo que se oye”, informó Herrera.

El periodista expresó “aquél que dijo que la gente no puede soportar mucha realidad y por eso busca la ficción y las invenciones tenían razón. El hombre y la mujer desde tiempos inmemoriales se reunían frente al fuego a contar historias. Eso lo seguimos haciendo solo que debatiendo frente en todos lados, incluso frente al televisor, aunque no estemos participando”.

Un cronista debe tener un buen oído como los músicos, para escuchar y grabar la historia de sus antepasados, de sus vecinos. Debe tener también, mucha curiosidad y aquel interés que lo llevará a registrarlo todo. Debe relatar desde su estilo y forma de decir las cosas, el acontecer puro y variado de su paso por el mundo.

La Caracas de hoy día

El cronista describe a Caracas, como un día la política, otro día un accidente, luego una fiesta, pero a Caracas hay que quererla así, con sus distintas expresiones con sus múltiples voces y perspectivas que hacen la esencia de la ciudad.

Herrera finalizó que, “más allá de los avisos de neón  y las pantallas de televisión, es la caracas humana, aquella Caracas que respira que uno ve en la arepera, en el tránsito, en una parada y que la ves los fines de semana en la Guaira o en el Junquito. ¡Esa es Caracas!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.