Jorge Rodríguez

Campaña

29.Jul.2014 / 09:17 am / Haga un comentario

Caracas, 27 de julio de 2014.- Un paseo con la familia y amigos, un compartir con los amantes de la lectura, un intercambio de ideas y compra de libros vivió el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, en la 5ta Feria del Libro, en donde “Caracas tiene la palabra”.

Durante este recorrido por los 103 stands dispuestos en dicha feria, Rodríguez acompañado de sus hijos Lucía y Mathías, compartió más de cerca con los habitantes de Caracas y no dudo ni un instante para entrar a los puestos y disfrutar de lo mejor de la literatura nacional e internacional que esta fiesta de la lectura ofrece.

Imagen de previsualización de YouTube

 Los visitantes al percatarse de la presencia del Alcalde de Caracas, se acercaron para fotografiarse con él y los más pequeños de la casa y abuelos compartieron sonrisas y abrazos. Junto a sus hijos, Rodríguez se fotografío en un dummi que representaba la portada del periódico Ciudad Caracas.

En su recorrido compartió con el homenajeado Earle Herrera y representantes de la Alcaldía de Caracas como el Presiente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, quien le recomendó algunas piezas presentadas en el stands del Fondo Editorial Fundarte.

“Caracas tiene la palabra”

Desde la llegada de la Revolución, los caraqueños y caraqueñas disponen de diversos espacios en la ciudad para su recreación y esparcimiento. Rodríguez recuerda cuando el Casco Histórico de la ciudad era tomado por la Cuarta República, “la hostilidad era una palabra que rápidamente podría describir la vida en esta ciudad, donde el olvido, donde la ausencia de memoria representaba la política oficial”, mencionó.

En el marco de la recuperación de los espacios, describió la Casa del Libertador Simón Bolívar, como una de las casas más grandes de Caracas, la cual fue adquirida por apellidos privados y fue recuperada por la Alcaldía de Caracas, “escasamente pudimos rescatar 34 metros cuadrados, de lo que fue la Casa del Vínculo, esos 34  metros cuadrados y le va sumando unos centímetros, hectáreas, llegas a 1 millón 680 metros cuadrados de espacios públicos recuperados en la ciudad de Caracas”, indicó.

En este sentido, acotó que los festivales y ferias anteriores se vivían en hostilidad, “por eso todo este esfuerzo, nos hemos dado a la tarea de rescatar el espacio público de Caracas, insisto en que el espacio se rescate para el uso, que no se rescate para las estatuas y las palomas, sino que se rescate para que nuestras niñas y nuestros niños puedan jugar libremente, puedan tener parques, que se rescate para que haya Feria del Libro permanente”, señaló.

Recalcó que en la primera  Feria del Libro se comenzó con 16 stands y a pesar de que las personas mencionaban que no tendría ningún éxito, se han mantenido y para esta 5ta edición cuentan con 103 puestos, con libros de ediciones y autores importantes a un precio accesible.

Premiados los ganadores del concurso Stefanía Mosca

El Alcalde de Caracas, aprovechó su visita a la feria para entregar el galardón al V Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, creado en homenaje a esta excelente narradora y ensayista, “estaba en una muy mala condición médica, en un momento que era inminente su desaparición física, fuimos a donde ella estaba agonizante y le dijimos vamos a crear un premio con tu nombre para que cada año la literatura, la ciudad de Caracas, los autores te recuerden”, manifestó.

Expresó que debido al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no pudo leer a fondo los cuentos, sin embargo los ojeo todos, como Casa Tomas, el cual le gustó mucho. También se fascinó con el autor de Crónica quien ha escrito más de 175 libros y tiene 25 inéditos.

“La calle desierta de Chaguarama, me pareció maravilloso lo que leí, el poemario lo leí completo me fascina, se me pareció mucho a Enriqueta Terán, ese olor a tierra y la grama después de la lluvia, esas casas de los pueblos que para los niños, son universos, de verdad te felicitó, esta maravilloso ese libro Una Totuma con mi Nombre, de Katherine Castrillo y Ensayo que es un genero también me parece fascinante porque es la conjunción de lo literario y lo científico”, declaró.

Culminó expresando que este evento es una invitación a la vida en los espacios recuperados, para que “Caracas deje de ser espacios cerrados, deje de ser aires acondicionados y luces de neón y que sea el sol, la brisa, las palabras, la gente, la ternura la que se encuentre. Estamos felices de que cada vez más la Feria del Libro sea este espacio donde todos podemos vernos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.