Jorge Rodríguez

Alcaldía

16.jul.2014 / 02:56 pm / Haga un comentario

Caracas 16 de julio de 2014.- Desde hace mes y medio la vigilancia interna del Mercado Mayor de Coche, en la parroquia del mismo nombre, puso en marcha un operativo de inteligencia de manera conjunta con la Policía de Caracas (PoliCaracas), gracias al cual se ha logrado controlar la venta de drogas en este recinto.

A través de este trabajo también se desarticuló una banda que extorsionaba a comerciantes del lugar, informó Fidele Franco Manrique, presidente de la Integral de Mercados (Inmerca), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

Agregó que gracias a la acción conjunta de la Guardia Nacional Bolivariana, Policaracas, el Cicpc y la seguridad interna de Inmerca, se han dado pasos importantes para erradicar los focos de inseguridad en el recinto.

“Luego de estos cambios logramos desarticular la banda, inclusive, uno de ellos fue abatido por el Cicpc el viernes. Se nos escaparon dos, pero el que cayó era el jefe. Asimismo, desde hace un mes para acá, se ha frustrado una buena cantidad de robos” subrayó.

El presidente de Inmerca defendió a los funcionarios de la seguridad interna, quienes pese a no portar armas, cumplen a cabalidad con sus funciones.

El funcionario agregó que, previo a la implementación del plan de seguridad se reunieron con los concesionarios, a quienes se les informó sobre su aplicación. La reacción de los mercantes –según apreció Manrique– fue de total apoyo.

“Hemos mejorado mucho en estos últimos días. No sé por qué hay denuncias en la prensa de los comerciantes sobre una supuesta inseguridad. Me imagino que se trata de un ataque político. Más bien la gente está agradecida, porque una vez que se hizo la asamblea y acordamos una estrategia, ésta se cumplió cabalmente”, acotó.

El combate a todas las mafias

La experiencia de Manrique le ha llevado a identificar a todas las mafias existentes dentro del Mercado al por Mayor de Coche.

Señaló que el recinto se ha utilizado como puente para el microtráfico de drogas. Añadió que también ha visto distribución de drogas por parte de algunos operadores dentro del mercado.

Aparte de eso, existen delincuentes que amenazan a los camioneros y les cobran por pararse a vender en algún lugar determinado.

En ese sentido, especificó que, sobre la marcha, también han ido implementando acciones para combatir estos delitos.

“Enfrentar a los malandros no es tan fácil, porque llegan hasta acá y, aunque tratamos de mantener el espacio sin estas personas casi nunca coincidimos con ellos en el mismo lugar y en el mismo tiempo. No obstante, en estas últimas tres semanas, gracias al plan de inteligencia que montamos, los hemos ido capturando”, completó Manrique.

Aclaró que todavía se presentan uno que otro robo o algún arrebatón, “pero la incidencia de delitos ha bajado casi a cero”, insistió.

Por el Mercado al por Mayor de Coche circulan entre 10 mil y 14 mil personas diariamente. El trabajo comienza desde las 6 de la tarde y culmina a las 4 de la madrugada del día siguiente.

Tendrán nueva infraestructura

“El consumo de electricidad de este lugar equivale al de una ciudad pequeña (…) Tenemos problemas con la infraestructura. El presidente Chávez propuso la mudanza hasta Turmerito. Ya hay un proyecto aprobado”, recordó Manrique, quien agregó que en el área propuesta los usuarios del mercado van a estar más cómodos.

Otras medidas

En el mercado al por mayor existe una gran cantidad de niños trabajadores, que fácilmente pudieran sucumbir ante la propuesta de los microtraficantes. Para evitarlo, se ha retomado “con fuerza” el programa de los muchachos trabajadores, que lleva a cabo el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, adscrito a la Alcaldía de Caracas.

“El fin de semana hicimos un censo completo para ponerles un carnet e identificarlos (…). Vamos a estudiar caso por caso, eso ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Manrique.

Agregó que también existe la medida de prohibición de entrada al mercado de menores de edad después de las seis de la tarde, aunque estén con su representante. Ello se hace para evitar que sean utilizados para el trabajo. También evita que, en el caso de las niñas, sean forzadas a prostituirse.

“Cuando llegamos aquí, eso era muy muy grave. Ahora lo hemos reducido casi a cero. Pero cuando hicimos eso, se crearon en la parte de afuera del mercado los prostíbulos, que atacamos con la ayuda de la Policía de Caracas (PoliCaracas). Ya hemos desarticulado dos en las cercanías”, señaló el funcionario. En relación con los buhoneros, Manrique fue tajante al señalar que existe una prohibición expresa de que vendan productos de la cesta básica que estén dentro de los rubros regulados, a fin de evitar la especulación. En cuanto a las personas que recogen restos de frutas y hortalizas para venderlas (pichacheros) añadió que fueron censados y están recibiendo orientación para controlarlos. Dijo que le gustaría recibir más apoyo de la Misión Negra Hipólita con estas personas que están en situación de calle.

PoliCaracas sumado al patrullaje en Inmerca

Combatir el hampa dentro y en las inmediaciones del Mercado al por Mayor de Coche es una tarea nada fácil para los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas (PoliCaracas), que cuentan en el lugar con 11 funcionarios en cada turno, informó la supervisora en jefe Gleydis Delgado.

La funcionaria señaló que se hacen recorridos constantes por las instalaciones en dos patrullas. En la actualidad se han enfocado en el combate al microtráfico, que cada día se las ingenia más para ocultar la “mercancía” fuera de la vista de los gendarmes.

La uniformada narró que, en el último mes, los microdistribuidores están utilizando un envase el cual pegan a un imán. Este, a su vez, lo adhieren oculto debajo de alguno de los 200 camiones chatarra que quedan en el mercado. Muchas veces, los policías localizan la droga, pero no a los propietarios.

“No obstante, hacemos una reseña de los sospechosos que encontramos cerca de la zona del hallazgo. En el último mes hemos decomisado hasta 500 envoltorios de presunto crack”, detalló Delgado.

Señaló que también se han arrestado a 20 microtraficantes, se han frustrado cuatro robos y se detuvo a dos personas que portaban armas ilegales.

Asimismo, se logró la aprehensión de 15 personas que fueron sorprendidas de manera flagrante intentando forzar los candados de locales comerciales ubicados en la zona conocida como El Tercero.

La alta funcionaria de PoliCaracas señaló que, además de la ayuda de 90 vigilantes internos, en las rondas nocturnas de patrullaje reciben el apoyo de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos a la estación El Valle.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.