Jorge Rodríguez

Actos Oficiales

23.jun.2014 / 03:54 pm / Haga un comentario

Caracas, 23 de junio de 2014.- Brindando alternativas recreacionales al pueblo caraqueño, en el mes de septiembre del presente año, se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Cine de Caracas, el cual será una ventana de exhibición para producciones cinematográficas nacionales e internacionales.

Es por ello que desde el Cine Aquiles Nazoa, ubicado en la parroquia San Juan, se realizó una rueda de prensa que contó con la presencia del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Gómez, entre otros, para anunciar el cierre de convocatoria de films para el Festival Internacional de Cine de Caracas.

Las inscripciones a este festival iniciaron, desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio del presente año, en las diferentes categorías: 53 en largometrajes de ficción, 122 en largometrajes documentales, 196 en documentales de ficción, 76 cortometrajes documentales y 35 de animación.

 

Jorge Rodríguez, habló sobre la transformación cultural que se ha dado en la ciudad de Caracas, convirtiéndose en la protagonista de este proceso de reconstrucción social, señalando que “falta mucho por hacer, pero mucho se ha hecho ya y cada punto de llegada en revolución es un punto de partida”.

“Así como tuvimos el notable éxito que ha significado que esta ciudad por primera vez en cincuenta años vuelva a rescatar su Festival de Teatro de Caracas, la tercera edición fue exitosísima. El punto de llegada que significó la clausura del Festival de Teatro, significó el punto de partida del primer Festival de Cine de la ciudad de Caracas”, recalcó el Alcalde Rodríguez.

El Mandatario Municipal, se mostró satisfecho por los diversos eventos que se han desarrollado este año, puntualizando: “estamos felices de ir de festival en festival, de fiesta en fiesta y esta rueda de prensa es para anunciarles a los medios de comunicación y a los habitantes de esta ciudad que ya viene el cine a tomar la ciudad, que es una forma de decir, que ya viene la paz, viene la concordia”.

El Alcalde de Caracas, comunicó la importancia de la presencia de intercambio cultural entre naciones y lo importante del proceso de la transformación de la ciudad para lo humano que se ha realizado en Revolución, siendo un proceso de reconstrucción centímetro a centímetro de lo que antes había sido destruido.

“Se van a encontrar con salas de cine que habían sido destruidas, como el Cine Junín, el Cine Aquiles Nazoa, el Teatro La Previsora. Con el Festival de Cine vamos a tener Ciudad Cine en la Plaza Diego Ibarra (…), así como en el festival, quedan los circuitos teatrales de los fines de semana. Después del Festival de Cine, sigue la fiesta que va a permitir mantenerlo”, puntualizó Rodríguez.

Finalizó, recordando que vendrá el Festival del Libro de Caracas en el marco de la Semana de Caracas y después se podrán trasladar a lo que denominó como una “maravilla”, el Festival de Cine.

Por su parte, Jacqueline Faría, señaló que “a partir del 14 de julio vamos a tener el anuncio de las películas seleccionadas. Nos toca evaluar estas 482 propuestas, recordemos que el festival es del 12 hasta el 21 de septiembre, estarán habilitadas 10 salas de cine, 18 países participando, para que podamos disfrutar de eso que somos en Latinoamérica, un pueblo en ebullición”.

Países participantes

Argentina inscribió 117 películas, Brasil 94, Chile 10 películas, Bolivia 1, Cuba 13, Ecuador 3, El Salvador 2, Guatemala 1, Colombia 22, México 77, Nicaragua 1, Paraguay 3, Perú 10, Puerto Rico 5, República Dominicana 2, Uruguay 7 y Venezuela participa con113 películas.

Salas de Cines y espacios al aire libre

Cine Aquiles Nazoa, Sala La Previsora, Cine Bolívar, Cine Junín, la Cinemateca Nacional Museos de Bellas Artes (MBA), el Centro Cultural Parque Central, la Sala Margot Benacerraf, el Teatro Catia, Teatro Alameda y Teatro Simón Rodríguez.

Entre los espacios públicos recuperados por la Alcaldía de Caracas y el GDC para el pueblo están: el Mirador Boyacá, Plaza Venezuela y  Plaza El Venezolano.

De igual manera, la Red de Cineclubes de Caracas se convertirá en un circuito de exhibición, siendo parte de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a través de la cual estas grandes muestras cinematográficas llegarán a los sectores populares y espacios alternativos.

Premiaciones

Las películas ganadoras serán seleccionadas por jurados mixtos, tanto nacionales como internacionales, que estarán conformados por directores, productores, actores, personas vinculadas a la cinematografía latinoamericana de reconocida trayectoria, entre otros. Las premiaciones serán en efectivo.

Así mismo, se realizará la convocatoria y premiación a proyectos en desarrollo de “Cine Insurgente de bajo presupuesto”, con elementos, personal, temáticas y valores de producción con componente mayoritario del Distrito Capital.

Este proyecto nace de recientes iniciativas que se han dado en los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Puerto Rico. Estos espacios sirven para conocernos y reconocernos a través del cine venezolano, con piezas que relatan temáticas sociales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.