Jorge Rodríguez

Alcaldía

12.Jun.2014 / 12:35 pm / Haga un comentario

Caracas, 12 de junio de 2014.-  Al observar desde las alturas al barrio San Antonio, se puede apreciar que en muchas platabandas reposan cajas, lavadoras, muebles, bicicletas, juguetes, pero una en particular llama la atención ver una estructura resistente y hermética, la cual alberga diversos materos y plantaciones de tomate, es la Casa de Cultivo Protegido, creada por los habitantes del corredor Alí Primera e impulsada por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT).

Desde el 2 de noviembre del 2013 los consejos comunales, en conjunto con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), realizaron recorridos para diagnosticar las necesidades del sector, a partir de allí nace el proyecto de construcción para esta Casa de Cultivo Protegida, en la platabanda del Centro de Diagnóstico (CDI) Cipriano Yerena.

La Fundación Ciara fue la encargada de realizar todo el levantamiento técnico, en un espacio de 200 mts 2 que fue adaptado a 182 mts 2, donde pudieron instalar 500 materos para la producción de 1.4 toneladas de tomates.

Orlyce Torres, Técnico de Campo del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana de la Fundación Ciara, comentó que para apoyar esta iniciativa, se dictan talleres de agricultura urbana y de huerto familiar, escolar y comunitario de los diferentes rubros, donde las personas aprenden hacer sustentables estas siembras en sus casas.

Asimismo, explicó que las familias fueron dotadas con materiales e insumos para que puedan mantener las siembras, “a diario le vamos enseñando lo que harán en sus casas, ya no son tantas charlas teóricas sino que en la práctica van aprendiendo”, apuntó.

El arquitecto de la Sala Técnica de La Bandera, Jalfrehil Machado, expresó que ellos son los delegados para prestar todo el apoyo técnico y así canalizar todos los trabajos, sobre la expansión del proyecto, enunció que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ya aprobó dos casas de cultivos en las dos comunas que hacen vida en este sector, “ya dieron a conocer el espacio donde se va a implementar las dos nuevas casas, con nuevos rubros que le harán compañía a esta”, declaró.

Este proyecto beneficia directamente a 8.000 mil personas de los 8 consejos comunales que conforma la Comuna, ellos en apoyo y beneficio de la comunidad realizan trabajos en conjunto y se postulan para formar parte de las 100 familias que ya impulsan este plan. La vocera del consejo comunal La Bandera, Arelys Rivas, pronunció que el proyecto se divide en punto y circulo, el punto es el sembradío ubicado en el CDI Cipriano Yerena, mientras que los círculos son las siembras realizadas en las casas, cosechando tomates, cebollas, pimentones y otros rubros.

El pasado mes de noviembre del 2013, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fue designada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para brindar el apoyo y dar cumplimiento para cada uno de los pasos llevados dentro de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, es por ello que el Capitán Jesús Donqui, fue propuesto como oficial enlace con la GMBNBT y la comunidad para dar apoyo de organización a los consejos, “de manera que cada uno tenga una estructura organizada, una estructura firme para hacer las labores y obras pertenecientes del sector en marco de la GMBNBT, a fin de embellecer, reparar estructuras, caminerías , viviendas dentro del sector”, reveló.

Al finalizar la siembra de tomate ya la comunidad tiene planificado la siembra de pimentón, la cual tendrá una duración de 4 meses, ésta igualmente beneficiará al mismo número de familias de la cosecha anterior.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.