Jorge Rodríguez

Gestión

4.Jun.2014 / 09:37 pm / Haga un comentario

Caracas, 04 de junio de 2014.- Más de 90 mil personas han sido atendidas en los 13 corredores activados en la ciudad por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt) como parte de las acciones que ejecutan los promotores del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC).La información la dio a conocer Jorgina Martínez, directora de Asuntos Sociopolíticos de la municipalidad, quien recordó que el programa de convivencia y paz es ejecutado para identificar los factores que generan la violencia, cómo abordarlos y qué métodos se pueden implementar para construir conjuntamente con el pueblo valores para la convivencia y la paz en los corredores de la Gmbnbt.

Explicó que para realizar los programas de formación en estos corredores fue necesario dividirlos en ejes. El primero lo conforman las jornadas recreacionales, culturales y de deporte comunal. Este punto abarca el programa Caracas Rueda Libre, Jornadas de Juegos Deportivos Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Cine en el Barrio, Feria Comunal del Libro, Miguel Vicente Patacaliente, Activos por la Cultura Urbana, Tomas por la Paz y la Convivencia.

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo eje lo integran familia, escuela y territorio de paz. En este tópico se trabajan con las siguientes tareas de formación Caracas a Creyón, El Buen Trato, Docentes Sumados por la Paz, Convivencia Escolar y de La Violencia a la Convivencia. En este último punto se organizan los intercambios de bicicletas por videos bélicos a los que habitan en los corredores activos de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor.

El tercer eje está integrado por ecología y ambiente. Aquí se desarrollan jornadas de Animal y Vida y Ecochipilines que consiste en la realización de viveros escolares. El último eje lo conforma comuna, formación y educación popular liberadora. En este contenido abordan los siguientes programas: Salud y conciencia, Carta del barrio, Convive para la comuna, Formación para el Poder Popular.

Promotores de la Paz

La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, además de transformar el hábitat de los sectores populares, también fomenta espacios para promover la cultura de la paz, esto como mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ha venido implementando una serie de estrategias para abordar el tema de la violencia en las barriadas caraqueñas. Es así como nacen los promotores del Plan de Convivencia y Paz que actualmente agrupan a unas 400 personas del Gabinete Social Municipal.

Todos los lunes, estos promotores participan en talleres de formación que posteriormente son llevados a la práctica en las comunidades, explicó Martínez.

Pueblo a favor de la Convivencia

La participación del pueblo en todas las actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas en los corredores ha sido positiva, destacó Martínez.

A través de un informe levantado por el Gabinete Social de la municipalidad, se detalló que el programa Plan Caracas Rueda Libre, consolidado en cinco circuitos ha atendido 23 mil 934 personas. En la actividad Cine Barrio han disfrutado proyecciones de obras cinematográficas 191 personas.

Por su parte, a la Feria Comunal del Libro han accedido mil 640 personas con la venta de textos para estimular la lectura. En la toma cultural de Miguel Vicente Pata Caliente han disfrutado 15 mil 429 niñas, niños y jóvenes.

También, en la jornada por la Cultura Urbana, se han atendido 498 ciudadanos y en la actividad Caracas a Creyón se han incluido mil 606 niños.

Entre tanto, la campaña Buen Trato ha sensibilizado mil 756 ciudadanos y el programa la Convivencia Escolar ha atendido mil 606 estudiantes.

En la jornada Palabra de Adolescente, 363 jóvenes fueron orientados en la prevención de enfermedades sexuales a temprana edad.

El programa Animal y Vida ha favorecido a 524 mascotas que han sido atendidas por la Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna) de forma gratuita. En esta jornada se realiza vacunación antirrábica, desparasitación, entrega de mascotas en adopción (caninos y felinos) y asesoría jurídica relacionada con la Ley de Protección a la Fauna Doméstica.

Bicicletas para los Pequeños

Otra de las acciones que lleva adelante la municipalidad en las barriadas es De la Violencia a la Convivencia, actividad que consiste en la formación de valores y culmina con el intercambio de bicicletas a los niños por videojuegos bélicos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.