Jorge Rodríguez

Alcaldía

30.may.2014 / 03:39 pm / Haga un comentario

Caracas, 30 de mayo de 2014.- En la esquina de Gradillas a Sociedad, se encuentra una edificación patrimonial en la cual se puede apreciar, piezas históricas de la época colonial, disponibles en exhibición gratuita para todos los visitantes del Casco Histórico central.

El valor de esta casa surge en el momento en el que fue hogar del Libertador Simón Bolívar, quien la habitó por unos meses con su esposa María Teresa del Toro y Alayza. Cabe destacar, que esta vivienda también acogió en sus paredes al prócer venezolano Francisco de Miranda, en su regreso a la patria, durante el año 1810.

Dichas instalaciones también fueron sede de la Sociedad Patriótica, cuyas sesiones eran dirigidas por Francisco de Miranda, posteriormente fue adquirida por el Estado y utilizada como imprenta, editándose allí por primera vez el Acta de la Independencia de 1811.

Sin embargo, al paso del tiempo esta edificación cayó en un período de descuido y sus espacios fueron usados para colocar diversos locales comerciales, hasta que el 7 de febrero del año 2010, el Presidente, Hugo Chávez Frías, ordenó la recuperación de varios lugares ubicados en las esquinas aledañas a la Plaza Bolívar de Caracas, con la intención de convertir el área en un centro histórico.

Fue ese mismo año cuando la Alcaldia de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), emprendió trabajos de investigación, remoción y exploración de este lugar, encontrando elementos característicos propios de la época como un centavo de 1862, que forma parte del grupo de monedas conocidas como “centavos negros” o “centavos monagueros”.

Estas monedas circularon durante los gobiernos de los presidentes José Tadeo y José Gregorio Monagas. Actualmente, la Casa del Vínculo y del Retorno es un espacio muy concurrido, cuenta con un total de 1.000 visitas diarias por propios y visitantes.

Tal es el caso de la señora Milagros Lucena, quien comenta: “estoy sorprendida al ver como la Alcaldía ha rescatado esta casa la cual tiene mucha riqueza histórica, este pequeño museo nos enseña sobre nuestros próceres Bolívar y Miranda. Todos deberíamos venir a recorrerla.

Fundapatrimonio, es el ente encargado de realizar el debido mantenimiento cíclico de este espacio patrimonial, ejecutando hace pocos meses un trabajo de pintura de su fachada.

Es así como el Gobierno Bolivariano, a través de la Alcaldia de Caracas y sus entes adscritos, continúan con la labor de recuperar y mantener espacios históricos- patrimoniales para la ciudadanía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.