Jorge Rodríguez

Alcaldía

24.May.2014 / 10:35 pm / Haga un comentario

Caracas, 24 de mayo de 2014.- El centro de la ciudad de Caracas es emblema de arquitecturas históricas llenas de brillo, una de estas son los rascacielos de Parque Central, desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, en el que se encuentra el majestuoso Museo del Teclado. Al llegar a este sitio de paz las personas pueden observar los pianos de distintos tamaños, colores y formas, tanto antiguos como modernos.

En este lugar, se pudo apreciar el canto, la percusión, la poesía y la danza del grupo experimental folklórico “La Patria Buena”, con un concierto totalmente gratuito, para todos los caraqueños y las caraqueñas que vistan este recinto cultural.

Imagen de previsualización de YouTube

El grupo comenzó su presentación venerando a la Cruz de Mayo con una fulía, le declamaron unas décimas, cataron la Flor de Petare, hicieron los repiques de los tambores de San Juan, además de la Burriquita y el tambor veleño, honrando al estado Falcón.

Esta actividad está enmarcada en el “Ciclo madre y tradiciones”, en esta oportunidad se conmemoró la Cruz de Mayo. Este evento es impulsado por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), dignificando los espacios para la paz y la vida.

Alma Manjarrez, Directora del Museo del Teclado, señaló que “en estos espacios apoyamos el talento nacional, ofreciendo espectáculos de excelente nivel para la comunidad. Cada mes brindamos un género musical diferente, invitamos a todos a que se acerquen al museo y disfruten del lugar”.

Historia de la agrupación

Patria Buena, nació en el barrio El Observatorio de la parroquia 23 de Enero hace 28 años, un 16 de febrero de 1986, en la actualidad está dirigida por su fundador Arturo Rodríguez, docente y cultor urbano, posee 35 integrantes, entre músicos y bailarines. En el año 2002, grabaron su primera producción musical y en el 2008, la Patria Buena fue declarada Patrimonio Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Rodríguez, informó: “este grupo tiene 28 años de lucha, denunciando los atropellos que vivía nuestra parroquia en la época de los 80, de lo que denominábamos la Cuarta República, ya que cantar una canción llamando a la conciencia, servía para que te persiguieran, en la actualidad eso ha cambiado y hemos tenido el impulsó de la cultura”.

Los presentes cantaron y revivieron los géneros de la música folklórica y tradicional venezolana, se mostraron muy agradecidos por contar con estos espacios que fomentan los valores culturales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.