Jorge Rodríguez

Campaña

24.Abr.2014 / 07:11 pm / Haga un comentario

Caracas, 24 de abril del 2014.- Desde 1995 se decidió proclamar esta fecha como el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor», realizando distintas actividades culturales, artísticas y educativas en muchos lugares de Venezuela y otro países.

La Plaza Bolívar de Caracas no fue la excepción y ejemplo de ello es que contó con una gran cantidad de personas que se acercaron desde distintas partes de la ciudad capital a conmemorar este día, llenando el Casco Histórico de libros, cultura e historia. Además, en cada una de las plazas Bolívar del país, se repartieron libros del Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez y cuentos del Arañero, del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Imagen de previsualización de YouTube

Así lo dio a conocer Fidel Barbarito, Ministro de Cultura, quien refirió que gracias al trabajo mancomunado con la Alcaldía de Caracas, la lectura se ha masificado inmensamente en la capital de la Revolución. “El legado de nuestro Comandante fue promover la lectura y de la mano de los distintos ministerios, de la Alcaldía del Municipio Libertador y del Gobierno del Distrito Capital (GDC), lo consiguió”.

A su vez, el Gerente del Centro Nacional del Libro, Carlos Manuel Duque, aseveró que el Gobierno Nacional, a través de entes como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), la Editorial el Perro y la Rana y la Fundación Librería del Sur, ha sido el principal responsable que Venezuela sea uno de los países con mayor producción de libros en los últimos 10 años en Latinoamérica. “Esto ha bajado los índices de analfabetismo inmensamente”, asegura.

Origen de este día

¿Pero qué sucedió en este día?, en 1616 fallecen Miguel de Cervantes, William Shakespeare y posteriormente, nacen o mueren, muchos otros escritores importantes del mundo, así  como Teresa de la Parra en Venezuela.

En 1926 una Conferencia General de la UNESCO, pidió rendirle un homenaje mundial al libro y sus autores, invitando a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Después de varias vicisitudes, en 1995 se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.