Jorge Rodríguez

Alcaldía / Gestión

3.Oct.2013 / 10:18 am / Haga un comentario

Rescatando plazas y monumentos emblemáticos de la ciudad

Rescatando plazas y monumentos emblemáticos de la ciudad

Caracas, 03 de octubre de 2013.- La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), continúa en el intenso rescate de plazas y monumentos emblemáticos de la ciudad, actualmente, realiza trabajos de mantenimiento integral en la Madariaga y Páez, así como la restauración en la escultura denominada El Arcángel, ambos espacios urbanos ubicados en la parroquia El Paraíso.

En esta oportunidad, la plaza Madariaga es intervenida por el personal obrero de Fundapatrimonio, quienes realizaron la recolección de desechos sólidos, desmalezamiento en las jardineras que adornan el lugar, barrido integral, limpieza de los pisos, entre otras labores.

El Arcángel da la bienvenida a los visitantes

Esta plaza representa un ícono de la parroquia, por lo que también en pocos días El Arcángel que da la bienvenida a la parroquia El Paraíso, es objeto de restauración por parte de artistas plásticos reconocidos.

Entre las intervenciones realizadas en esta hermosa escultura, se mencionan la eliminación de pintura en mal estado llevándolo a su estado original que es hierro colado, se le aplicó un fondo de color, negro, naranja y rojo, así como la colocación del ala izquierda que se encontraba fracturada, igual se procedió a colocar dos dedos a su mano izquierda.

Actualmente, se procede a vestir esta importante obra escultural de un color purpurina de oro y bronce, el pedestal recibió el debido tratamiento para devolverle el color original al mármol, luego de eliminar siete capas de pintura que reflejaban el deterioro.

La plaza Madariaga fue inaugurada en 1911, por el entonces presidente Juan Vicente Gómez, conjuntamente con el Monumento 19 de Abril de 1810. Es sitio de esparcimiento de los parroquianos y visitantes.

Plaza José Antonio Páez

Asimismo, la plaza José Antonio Páez, es intervenida en todas sus áreas, igualmente, se procede a la recolección de basura, limpieza de sus pisos con agua y jabón y la eliminación de escombros abandonados.

Se espera que la ciudadanía tome conciencia de evitar arrojar desechos en estos espacios que la Alcaldía de Caracas, recupera para el disfrute de todas y todos.

Historia de la Plaza Páez

Fue inaugurada conjuntamente con la estatua ecuestre de Páez, en el gobierno del Presidente Cipriano Castro, el 23 de mayo de 1905. Poseía un trazado en forma de bandera inglesa, con el monumento colocado al centro.

Su imagen actual corresponde a las reformas realizadas en el año 1956, que cambiaron el trazado inicial. Este es de planta rectangular de 90 m. de frente x 70 m. de fondo aprox.; todo el sector cuenta con un patrimonio vegetal importante, compuesto de árboles grandes y palmeras.

En esta plaza se rinde tributo al prócer venezolano José Antonio Páez, el cual representa al héroe de las Queseras del Medio, el cual tiene una lanza en mano, representando el momento historio cuando proclamó su legendario grito de ¡Vuelvan Caracas!.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.