Jorge Rodríguez

Alcaldía

30.Ago.2013 / 04:16 pm / Haga un comentario

En el plan de formación dirigido a los promotores sociales

En el plan de formación dirigido a los promotores sociales

Caracas, 30 de agosto de 2013.- Más de 300 promotores del Plan de Convivencia y Paz de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC), se convertirán en multiplicadores de las bondades que ofrece la Misión Barrio Adentro, programa social promovido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con ayuda del Gobierno de Cuba. Así lo manifestó María Esperanza Martínez, asesora del programa de Salud de la Alcaldía de Caracas, quien participó ayer en el plan de formación en esta materia dirigido a los promotores sociales.

“Hoy (ayer) tocamos el tema de la Misión Barrio Adentro en el contexto histórico, cómo nació y cómo este programa social fue la primera expresión concreta de lo que hoy en día es la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), es decir, una forma de cooperar de manera solidaria entre países”, dijo.

Explicó que estos planes de formación tienen como finalidad educar y capacitar a diferentes promotores para que intervengan en los 80 sectores priorizados de Caracas, a fin de que puedan generar procesos de transformación social y continuar con el impulso del Movimiento por la Vida y la Paz.

Salud para el pueblo

Durante su ponencia, Martínez, quien también es médica, explicó cómo este modelo de sistema integral de salud gratuito brinda asistencia con calidez y trato humano a los pacientes. “La Misión Barrio Adentro le da cobertura a un poco más de 17 millones de habitantes. Es un modelo de atención que privilegia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, sostuvo.

Indicó que en Caracas hay 555 consultorios populares donde las comunidades están organizadas en comités de salud, (colectivos que facilitan la participación de la población en la planificación, ejecución, control social y evaluación de los programas integrales).

Una vez adquiridos los conocimientos por los promotores, los mismos deberán acudir a los sectores priorizados y determinar cuántos consultorios populares, centros de diagnóstico, salas de rehabilitación y centros de alta tecnología hay en las comunidades, y posteriormente deberán promover juntos a los comités de salud todos los servicios que ofrecen estos centros integrales para el buen vivir del pueblo venezolano.

Movimiento a favor de la armonía

El Movimiento por la Paz y la Vida nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos, y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria. Esta iniciativa está dentro de lo designado por el Plan de la Patria promovido por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Es una invitación a las y los venezolanos a ejercer un rol protagónico y participativo para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, desmitificando la idea de que esta tarea debe ser desarrollada exclusivamente por los cuerpos de seguridad del Estado, y proponiendo que cada cual, desde sus espacios y desde sus saberes, puede aportar y formar parte de este proceso y asumir definitivamente que el problema es integral.

Asimismo, debe incorporar a movimientos y organizaciones sociales, comunitarias, colectivos y cualquier forma de organización o de personas naturales que deseen participar. También invita a los sindicatos, empresarios, educadores, artesanos, campesinos, pescadores, cooperativistas, estudiantes, artista y otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.