Jorge Rodríguez

Gestión

19.Ago.2013 / 01:57 pm / Haga un comentario

El Edificio patrimonial, ubicado en el Casco Central de la Ciudad, le dará vida al Centro Juvenil para la Cultura Urbana.

El Edificio patrimonial, ubicado en el Casco Central de la Ciudad, le dará vida al Centro Juvenil para la Cultura Urbana.

Caracas 19 de agosto de 2013.- Residencias estudiantiles, escuela de música e idiomas, sala de proyección de cine al aire libre y salones para la práctica de danza, arte y el ensayo de músicos, forman parte de los espacios que formarán el Centro Juvenil para la Cultura Urbana Gradillas, ubicado en el Casco Central de la Ciudad, a escasos metros de la Plaza Bolívar. Así lo detalló Héctor Rangel, coordinador de Proyectos Especiales de la Fundación Caracas (Fundacaracas), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas.

Este lugar brindará un espacio de formación, educación y recreación para propios y visitantes, gracias a la iniciativa y el legado que dejó el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El proyecto es impulsado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Además, se encuentra dentro del Plan Rector del Casco Central.

“Nuestro Comandante Chávez le pidió al Alcalde Rodríguez el rescate de las edificaciones patrimoniales alrededor de la Plaza Bolívar, puesto que estaban siendo ocupadas por empresas privadas, las cuales, en su mayoría, se dedicaban a la confección, depósito y venta de telas”, explicó el funcionario.

Rangel manifestó que el inmueble ubicado entre las esquinas Gradillas y San Jacinto comprende tres torres: A, B y C. En la azotea de esta última se levantará la plaza que servirá de mirador a las nuevas edificaciones que permitirán el esparcimiento de los capitalinos.

Estos edificios se han venido recuperando desde el año 2010 y el Plan de Rescate del Casco Central ha ido recobrando espacios públicos y lugares patrimoniales de la Ciudad. Agregó que parte del proceso fue redescubrir el centro de Caracas.

“Inicialmente se quitaron un montón de publicidades que tenían esos edificios y redescubrimos que tenían mucho valor patrimonial, valores que forman parte de la identidad de los caraqueños”, dijo.

El terreno donde se encuentran los edificios de Gradillas es uno de los más privilegiados de la ciudad por su céntrica ubicación.

“La edificación está ubicada en una de las manzanas fundacionales de Caracas, y data de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, lo que implica su alto valor patrimonial. Durante más de 40 años el edificio fue dispuesto para fines comerciales”, manifestó.

Catedral es la parroquia que más jóvenes tiene en el municipio Libertador, subrayó Rangel, al tiempo que indicó que 70% de la población de la zona no pasa de cuarenta años de edad.

“Se venía planteando desde distintas instancias la necesidad de levantar un centro cultural para este sector de la población. Fue entonces cuando el alcalde Jorge Rodríguez propuso este centro juvenil que desempeñaría diversas actividades”, aseguró.

Actualmente, en la torre Gradillas A funcionan la redacción del diario Ciudad CCS y la Sala de Prensa del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), el cual fue creado para comunicar los avances de la Revolución Bolivariana en todas las áreas.

En las otras torres también se presta servicio al público con la Taquilla Única de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas.

En el lugar, ya iniciaron las obras del proyecto que le dará un rostro distinto al centro de la ciudad.

En la historia

El origen del nombre de la esquina Gradillas se debe a que allí existían unas gradas que servían para bajar a la Plaza Mayor en tiempos de la Colonia. El terreno de este lugar pertenecía al templo de la Catedral, pues formaba parte del cementerio y la cárcel. En esta esquina estuvo la imprenta de don Simón Bolívar, el viejo, donde se publicó el Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 y los documentos referentes al Primer Congreso Constituyente de la República en 1811.

Plan del casco central

El Plan Rector del Casco Central de Caracas se plantea generar dinámicas articuladoras que definan formas de construcción de la ciudad capital de la Revolución Bolivariana. Entre sus objetivos está la creación de una ciudad socialista, incluyente, integradora, corresponsable y amable, con identidad y conciencia sobre su patrimonio cultural e histórico.

Entre las acciones concretas que se propone el plan está hacer un diagnóstico integral que ya fue concluido, según informó Paola Posani, directora de Desarrollo Estratégico Urbano de la Alcaldía de Caracas. Se incluye la restauración de edificaciones patrimoniales y la rehabilitación de la red integrada de espacios públicos, lo que implica vincular las plazas y espacios históricos por medio de sus caminerías y bulevares. También contempla la restauración de las avenidas principales: Baralt, Universidad y Urdaneta, donde se procederá a la ampliación de aceras, ubicación de nuevo mobiliario, entre otras acciones.

Más de 300 estudiantes serán acogidos en las residencias

Unos de los principales espacios que tendrá el Centro Juvenil para la Cultura Urbana Gradillas son las residencias estudiantiles que albergarán a 304 estudiantes provenientes del interior del país y alumnos de intercambio del exterior que llegan a través de los convenios del Gobierno venezolano con otras naciones.

Las residencias estarán ubicadas en la terraza norte de Gradillas C y tendrán una extensión aproximada de seis mil metros cuadrados distribuidas en seis pisos.

Este espacio estará complementado con una mediática que es un centro de documentación de lo que ha sido la cultura juvenil de la ciudad, dijo Héctor Rangel.

“Ahí todas las personas tendrán acceso a material impreso, revistas, libros, afiches y todo lo que exprese la cultura juvenil de la ciudad. Asimismo se facilitará material audiovisual como documentales, videos y películas relacionadas al tema”, aseguró.

El edificio contará con 96 habitaciones, comedor, cocina, gimnasio, terraza, sala de computación, entre otras áreas comunes totalmente equipadas.

Este proyecto forma parte de una política de Estado con el fin de minimizar los costos de vivienda del sector estudiantil. Además, la obra tendrá todas las condiciones para el desarrollo académico de los estudiantes.

Rangel, destacó que al igual que residencias Livia Gouverneur, se seguirá el mismo protocolo de adjudicación, respetando siempre el Poder Popular Estudiantil.

Livia Gouverneur

El 22 de febrero de este año fue inaugurada la residencia Estudiantil Livia Gouverneur, en Sabana Grande. La Adecuación del antiguo edificio Los Andes, estuvo bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Caracas y el GDC.

La edificación construida en 1949 y abandonada durante 25 años, beneficia actualmente a 600 estudiantes universitarios que habitan en el interior del país y no cuentan con recursos para pagar una habitación en la ciudad.

Espacios para la Inclusión

Ya el nuevo rostro de la Caracas socialista empezó a forjarse. El coordinador de Proyectos Especiales de Fundacaracas explicó que el edificio Gradillas cuenta con el potencial necesario en cuanto a metros cuadrados para levantar un lugar de formación y recreación para jóvenes. “Cuando revisamos el conjunto Gradillas nos dimos cuenta que podría servir como un gran centro cultural para la ciudad”, manifestó.

El funcionario resaltó que junto al programa de la juventud de la alcaldía fue desarrollado el proyecto de usos, es decir, las actividades que iban a impartirse en el Centro Juvenil para la Cultura Urbana.

En la torre B se iniciaron los trabajos de remodelación, rehabilitación y adecuación. Las labores comenzaron en este edificio puesto que es el que concentrará buena parte de las actividades para los jóvenes.

“Los edificios son patrimoniales y tienen mucha antigüedad por lo que hemos tenido que reforzar la estructura debido a que fueron construidos antes de la norma sísmica del año 1967, por lo tanto, todos los inmuebles de la época se obligan a que sean reforzados”, subrayó.

Las tareas iniciaron con la extracción de los tanques de aguas que reposaban en el último piso del lugar y servían para suministrar con el servicio al edificio. Esta torre se divide en tres pisos más planta baja y el área de terraza, lo que hacen en total cuatro niveles.

En el primero se ubicará una escuela de idiomas que será administrada por la Universidad Bolivariana de Venezuela, otro logro del líder, Hugo Chávez.

El segundo nivel tendrá las salas de arte y ensayo y será un espacio dedicado básicamente al tema gráfico y audiovisual.

Asimismo, explicó que en el piso tres se darán cita los jóvenes para acudir a las salas de expresión corporal como danzas y ensayos para los músicos.

Finalmente, el espacio se completará con una terraza ocupada por una sala de proyección de cine al aire libre.

“En la ciudad hay déficit de espacios como estos. Por eso estamos trabajando fuerte en la ejecución de este grandioso proyecto”, manifestó el vocero.

Rangel indicó que el edificio C se divide en tres niveles. “Este inmueble tiene la peculiaridad de que en su momento fue previsto para que se levantaran 10 pisos pero nunca se construyeron, lo que lo convierte en una estructura muy fuerte”, informó Rangel.

Este lugar será la nueva sede de la de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.

“Este es un proyecto que estamos haciendo con el equipo de sistema del maestro y también músico, José Antonio Abreu. En este momento estamos solicitando recursos para comenzar a ejecutar las labores”, refirió.

Asimismo, destacó que en la torre A se ubicará también la escuela de formación Crea y Combate y el Centro de Saberes Africano que ofrecerá estudios, formación y diversos materiales informativos que contribuyan a la investigación, análisis, y difusión de temas relacionados con África.

Formando la Caracas Socialista

Las obras forman parte de los planes que impulsa la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital con el fin de continuar rescatando los espacios públicos y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Caracas.

“Los espacios comunes tienen que ver con una concepción de que la vida en la ciudad socialista tiene que forjarse en sus espacios abiertos, para esto el Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa de gobierno, Jacqueline Faria, idean proyectos que le den un rostro distinto a Caracas”, puntualizó el funcionario.

Refirió que caminerías y bulevares, también recuperados, servirán para vincular los edificios patrimoniales del centro de la ciudad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.