Jorge Rodríguez

Gestión

6.ago.2013 / 09:58 am / Haga un comentario

Ubicado en un espacio de la plaza Caracas, esta obra rinde tributo a los valientes pueblos del continente

Ubicado en un espacio de la plaza Caracas, esta obra rinde tributo a los valientes pueblos del continente

Caracas, 06 de agosto de 2013.- La plaza Caracas guarda en sus alrededores un emblemático mural, denominado “En Homenaje al hombre Americano”, creación del artista plástico ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, quien quiso dejar esta pequeña obra para el deleite de la ciudadanía caraqueña.

La emblemática exhibición, fue recuperada por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), el mismo tiene una longitud de 6,50 x 5,50 metros, inaugurado en 1954, en homenaje a la identidad de los habitantes del continente americano.

Asimismo, fue elaborado con mosaicos de cristal traídos de Venecia y otros elementos de la época. A su izquierda, se puede observar una figura del hombre americano indígena, soltando las cadenas de la esclavitud del yugo de los invasores.

El Embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga, agradeció la labor que viene realizando Fundapatrimonio, en el rescate de obras emblemáticas que enaltecen la cultura de los pueblos del continente, asimismo, indicó que el creador del mural, siempre estuvo comprometido con el arte, reflejando siempre en su creatividad la unidad de los pueblos.

Oswaldo Guayasamín, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de ese país. Realiza su primera exposición a los 23 años. Obtuvo en su juventud todos los premios nacionales y fue acreedor del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada “La Capilla del Hombre”. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.