Jorge Rodríguez

Campaña

15.Jul.2013 / 03:54 pm / Haga un comentario

La Alcaldía y GDC hacen mantenimiento a diario a las piezas artísticas de plazas, parques y bulevares

La Alcaldía y GDC hacen mantenimiento a diario a las piezas artísticas de plazas, parques y bulevares

Caracas, 15 de julio de 2013.- Los jardines, ornamentos, bustos, esculturas, fuentes y espejos de agua, declarados patrimonio histórico y que adornan las plazas y parques del Municipio Bolivariano Libertador, son intervenidos permanentemente por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), para que los residentes y visitantes de la ciudad disfruten de estas obras en su mejor estado.

Félix Plasencia, presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), ente responsable del embellecimiento de los espacios públicos del Municipio, manifestó que detrás de estas intervenciones hay un grupo de arquitectos, ingenieros y restauradores especializados en mantener y rescatar estas piezas artísticas. También varias cuadrillas de trabajadoras y trabajadores que se encargan de las labores de limpieza, pintura y demás funciones que ameritan esfuerzo.

Sostuvo el presidente del organismo que en esta gestión de Caracas, luego de ser rescatada una obra o espacio patrimonial, estos no dejan de ser atendidos. “Fundapatrimonio está en un permanente ejercicio de inspección e intervención, bien sea para reponer las plantas de los jardines de plazas, bulevares o parques, restaurar caminerías, faroles y ornamentos, sin descuidar la fauna que hace vida en el lugar”.

Puntos atendidos

El presidente de Fundapatrimonio, destacó los trabajos de rescate que realizó la institución en la plaza Madariaga, ubicada en El Paraíso, que lleva su nombre en honor al padre José Cortés de Madariaga, quien tuvo una extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de la emancipación en los acontecimientos del 19 de Abril de 1810, que llevaron a la independencia de Venezuela del imperio español.

“El monumento principal de esta plaza fue rescatado recientemente por unos artistas formados por la Alcaldía de Caracas”, informó. Asimismo, destacó que otras obras que se han recuperado en la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa del Gobierno, Jacqueline Faría, son las fuentes y espejos de agua del Paseo La Nacionalidad, en Los Próceres. Explicó que las fuentes poseen “unas bombas de alta potencia que por causa del maltrato de los usuarios se van deteriorando y por tanto hay que hacerles mantenimiento constante”.

Cuidar el patrimonio

Plasencia hizo un llamado a la ciudadanía que disfruta de la dignificación y rescate de más de un millón 300 mil metros cuadrados de espacios públicos, para que tome conciencia y los cuiden. Manifestó que existen personas que lamentablemente arrojan basura a las fuentes, acción que afecta al sistema de drenaje de estas, trancan los ductos e incluso pueden hasta llegar a tapar las bombas, las cuales, “dependiendo de sus caballos de fuerza varían en sus precios y costos al igual que su calidad y complicaciones de funcionamiento”.

Explicó que las bombas pueden ser nacionales o importadas, lo que igualmente puede impactar en su costo y sus precios. “Una de 4 o 5 caballos de fuerzas por Bs. 20 mil hasta, unas de 40 por Bs.150 0 200 mil. El tiempo, los daños a sus sistemas y los problemas de la electricidad pueden impactar en su vida útil y su mejor funcionamiento”, precisó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.