Jorge Rodríguez

Gestión

18.Jun.2013 / 10:34 am / Haga un comentario

423 promotores de la Alcaldía de Caracas trabajarán desde hoy con las comunas priorizadas para determinar sus problemas sociales.

423 promotores de la Alcaldía de Caracas trabajarán desde hoy con las comunas priorizadas para determinar sus problemas sociales.

Caracas, 18 de junio de 2013.- La Alcaldía de Caracas inició ayer la primera fase de capacitación de equipos de promotores del Plan de Convivencia y Paz, quienes desde hoy se desplegarán para fortalecer la organización popular en 80 sectores priorizados de las 17 parroquias caraqueñas.

La medida forma parte de la Misión A Toda Vida Venezuela, programa que impulsa la gestión revolucionaria del presidente de la República Nicolás Maduro y que coordinan la alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital.

La actividad de formación se efectuó en las instalaciones del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ubicada en El Paraíso; y contó con la participación de 423 promotores del gabinete social de la municipalidad.

De la activación de estas mesas de trabajo se desprenden líneas que permitirán fortalecer, en primer lugar, al Poder Popular para su transformación de las condiciones que impiden la convivencia y la paz. En segundo término se recuperarán los espacios públicos en las comunidades para el desarrollo de actividades colectivas que fomenten la construcción de valores espirituales y morales a fin de disminuir la criminalidad y la violencia.

El tercer punto de este plan está enfocado en reimpulsar y fortalecer las misiones sociales en las comunidades y por último mejorar los mecanismos preventivos para la reducción del delito.

Determinar la Violencia

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez, manifestó que estas mesas de trabajo permitirán determinar científicamente las causas y las expresiones de la violencia cotidiana en las comunidades priorizadas.

“Este plan de convivencia también determinará si se está haciendo o no por parte del Estado, actividades o acciones que impacten positivamente y de manera transformadora la realidad que estamos cuestionando y, finalmente, cómo sería una política ideal desde la artículación del Poder Popular y el Estado revolucionario para abordar el tema de la violencia”, manifestó el funcionario.

Ñáñez comentó que en el conversatorio se recogieron informaciones sobre las causas de la violencia que no siempre son registradas.

“Por ejemplo, estamos hablando de la discriminación en todas las categorías como género y clase. Porque la discriminación es la persecución de la diferencia como un elemento genérico de la violencia”, dijo. Por su parte, María Esperanza Martínez, asesora en la Dirección de Salud de la Alcaldía de Caracas, mencionó que los promotores del Plan de Convivencia y Paz son equipos multidisciplinarios integrados por las diferentes direcciones de la municipalidad.

En el caso de la Dirección de Salud –una de las áreas fundamentales para tratar en este Plan de Convivencia y Paz–, Martínez precisó que ya desde la gestión del alcalde Jorge Rodríguez han venido desarrollando una línea de educación popular de salud orientada en la prevención de enfermedades.

“Tenemos talleres sobre la salud sexual y reproductiva. Estamos difundiendo entre las comunidades la norma oficial venezolana reproductiva, que es muy importante porque permite que las ciudadanas y ciudadanos tomemos conciencia de los derechos sexuales que tenemos”, comentó Martínez.

Durante las mesas de trabajo los promotores identificaron los determinantes sociales que generan la violencia en los sectores priorizados de cada una de las parroquias.

Violencia contra la mujer, maltrato infantil, robos, homicidios, contaminación sónica, son algunos de los métodos de medición que utilizarán estos promotores para identificar las expresiones de las violencia que se presentan en las comunidades.

En el instrumento también se evaluarán las causas de esas expresiones y las formas de organización para abordar este problema.

Más participación en el Movimiento por la Paz y la Vida

1) El Movimiento por la Paz y la Vida: nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria. Esta iniciativa se enmarca en lo designado por el Plan de la Patria impulsado por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

2) Este Movimiento: es una invitación a las y los venezolanos a ejercer un rol protagónico y participativo para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, desmitificando la idea de que esta tarea debe ser desarrollada exclusivamente por los cuerpos de seguridad del Estado, y proponiendo que cada cual desde sus espacios y desde sus saberes puede aportar y formar parte de este proceso y asumir definitivamente que el problema es integral.

3) Debe incorporar a: movimientos y organizaciones sociales, y comunitarias, colectivos y cualquier forma de organización o de personas naturales que deseen participar. También invita a los sindicatos, empresarios, educadores, artesanos, campesinos, pescadores, cooperativistas, estudiantes, artistas, jóvenes, amas de casa y cualquier otro sector que haga vida en nuestro país.

Fases del Plan de Convivencia Ciudadana

Instrumentos del Plan:

> Fase de capacitación de equipos promotores: jornada de intercambio de ideas y definición de una metodología de trabajo común. Presentación del plan de promotores del área social y policía comunal.

> Fase de promoción en las comunidades: inventario de organizaciones locales y de espacios públicos, convocatoria a asamblea de ciudadanas y ciudadanos, elección de voceros y voceras del Comité de Convivencia.

> Fase de arranque (Comité de Convivencia): identificar espacio en la comunidad, inventario de necesidades para la recuperación integral del espacio seleccionado con cayapas socialistas.

> Fase de activación: actividades deportivas, culturales, creación de escuela comunitaria para la convivencia, creación de 80 núcleos de actividades juveniles y programas de salud.

> Fase de mantenimiento: deporte, cultura, escuela de convivencia. Esto se logrará a través de la formación de elencos culturales, equipos deportivos, recuperación de infraestructura de salud y aumento de atención preventiva en la materia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.