Jorge Rodríguez

Gestión

3.Jun.2013 / 04:16 pm / Haga un comentario

La Escuela Nacional Nueva Caracas participó en el recorrido de este lunes

Caracas, 03 de junio de 2013.- Para darle otra visión al Cementerio General del Sur donde quizás solo acuden personas a visitar a sus familiares, llevarles flores o rendir tributo a personajes que yacen allí, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador junto al Cementerio realizaron este lunes, una visita guiada a las niñas y niños de la Escuela Nacional Nueva Caracas, ubicada el sector Isaías Medina Angarita, por las tumbas y panteones de próceres, pintores y personajes populares venezolanos, esto, como parte de las rutas patrimoniales que se vienen ejecutando.

Únicamente los días lunes a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 pm, pueden participar en dicha actividad. Otman Quintero, gerente de los cementerios municipales comentó que, “debido al auge que se viene presentando se prevé que las rutas patrimoniales se ejecuten durante otros días de la semana. Hay escuelas de los Teques, Guarenas y Guatire que quieren participar, al igual que grupos de adultos”.

Quintero, hizo un llamado a aquellas personas interesadas en acudir a los espacios del cementerio, “pueden realizar su solicitud a través de un oficio dirigido al departamento nuestro e incluso comunicándose por el número 0212-631-3306”. En el caso de las escuelas, “nosotros prestamos el apoyo a las instituciones con el transporte, buscamos a los niños y luego los llevamos” dijo.

De igual forma, Manuel Solórzano, subdirector de la Escuela Nueva Caracas manifestó que “Es muy importante este recorrido para los muchachos porque esto los ayuda a reforzar los conocimientos previos sobre algunos personajes de la patria».

Visita Guiada

Tanto Funcionarios de la gerencia de los Cementerios Municipales como algunos familiares de las personas que yacen en el lugar, son los encargados de dar las charlas a los visitantes.

Juan Ramírez, trabajador del Cementerio General del Sur y voluntario en impartir la reseña de los personajes históricos, manifestó que “me encargo de reseñar un poco la vivencia de personajes como Martín Tovar y Tovar, María Francia, José Antonio Pérez Bonalde, Joaquín Crespo, entre otros, para que los visitantes tengan un mayor conocimiento”

Niños entusiasmados

Una visita que para algunos niños puede causar temor y para otros no como lo fue en este caso, donde los estudiantes de la Escuela Nueva Caracas expresaron su emoción por la visita que hicieron. “Me llamó mucho la atención la tumba de María Francia, por la cantidad de cuadernos, medallas y peticiones que la gente viene a hacerle, donde le piden por los estudios debido a que fue una joven muy estudiosa” expresó Yeimimar Hernández, estudiante de 5to grado.

Policaracas presente

La Policía Municipal de Caracas, realiza un monitoreo constante por los terrenos del Campo Santo para resguardar la seguridad en el lugar y además, se incorporan en las visitas guiadas para proteger a los ciudadanos durante el recorrido.

Es importante resaltar que desde hace aproximadamente un mes, en las instalaciones del Cementerio General del Sur no han sido reportados hechos violentos según funcionarios de Policaracas. 24 horas diarias de patrullaje abarcan la supervisión.

Con el fin de dar a conocer la historia de la propia nacionalidad del venezolano y así rescatar la condición de uso social del cementerio, la Alcaldía de Caracas sigue brindando oportunidades para que las caraqueñas y caraqueños conozcan y visiten de una forma sana este espacio, y no verlo como un lugar donde solo se hace el acto de sepultura.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.