Jorge Rodríguez

Gestión

26.may.2013 / 06:59 pm / 1 Comentario

Una obra de Cesar Rengifo, adaptada y dirigida por Ybrahin Medina, sobre el rol de la mujer indígena dentro de la gesta libertaria de Venezuela.

Caracas, 26 de mayo de 2013.- Desde las instalaciones del Teatro Simón Rodríguez en la parroquia El Recreo, de la ciuda de Caracas, se desarrolló la obra Apacuana y Cuaricuriam del pintor, escultor y dramaturgo venezolano, Cesar Rengifo, adaptada y dirigida por Ybrahin Medina, con el equipo de teatro “Caímos al Proscenio”, impulsada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Una historia que relata la resistencia indígena desde 1569, presenta la realidad del imperio español ante la conquista de los pueblos, es allí cuando Apacuana, una guerrera indígena Mariche, tiene que dejar a un lado su amor de madre, por el bienestar y supervivencia de su pueblo y da paso al movimiento insurgente e independentista venezolano.

Apacuana, interpretada por Luciana Castillo, es una guerrera indígena que tiene que separarse de su hijo Cuaricuriam, para luchar contra los españoles debido a que el cacique de su tierra se encontraba enfermo de gravedad y no podía luchar, ella decidida, toma la dirección de su tribu para defender su territorio.

Es parte de la historia de esta grandiosa obra de teatro que es “llevada a grande y pequeños para mostrar la realidad de la historia de la resistencia indígena”, señalo el Productor Alberto Marín y resaltó que para agosto se estarán presentando en el festival de teatro que se realizara en Colombia.

Entre tanto, Zenaida Marcano, habitante de la parroquia El Recreo, indicó que es primera vez que asiste al teatro pero le pareció que la obra fue muy bonita “podemos ver cómo eran tratado los indígenas anteriormente y como lucharon para no perder su territorio”.

Asimismo hizo un llamado a los habitantes del sector Simón Rodríguez de la parroquia El Recreo para que asistan al teatro, “está en muy buen estado tenemos que conservarlo y asistir a todas las funciones porque de verdad son excelentes”, manifestó Zeneida

La Alcaldía de Caracas a través de Fundarte, invita a todos los Caraqueños apoderarse de los teatros para disfrutar de grandes piezas teatrales para toda la familia.

 

Comentarios

12.jun.2014 10:16 pm
Carmen Angulo (Trujillo) dijo:

Es necesario que se de a conocer más esta historia y muchas que nos escondieron la realidad oscura, humillante que sufrieron los ancestros originarios por la invasión de los europeos de nuestra patria de del resto de América. Los niños, niñas y adolescentes deben conocer el pasado de esta forma sencilla que nos la presentan. el MPPC debe difundir conjuntamente con el MPPE y MPPEU sobre todo en estos tiempos de violencia, de las ambiciones del imperio norteamericano y de otros para invadirnos y terminar la extraordinaria Revolución Bolivariana que se gesta en nuestra Patria. Antes del mes de octubre que corresponde a la Resistencia Indígena se debe hacer mayor énfasis en los contenidos del daño causado a nuestros pobladores originarios.
Desde Valera estado Trujillo. Carmen Angulo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.