Jorge Rodríguez

Campaña

20.May.2013 / 12:15 pm / Haga un comentario

Espacios para la Comunidad

Caracas, 20 de mayo de 2013.- Trabajos menores de obras civiles que ejecutó la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, en el Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba, ubicado en la parroquia San Bernardino. Félix Plascencia, presidente de Fundapatrimonio, destacó que esta casa que data de unos casi 400 años conserva su esencia histórica-patrimonial.

Dentro de las obras detalladas comprende la sustitución de un tanque ubicado en el patio o jardín de la casa de 2 mil litros de agua –que ya cumplió su vida útil– por uno de 5 mil litros. Para su instalación se construyó una pared de bloque de arcillas y friso rústico para taparlos, dijo el funcionario.

Plasencia sostuvo que dentro de la Casona se incorporaron dos baños en el área sur. Uno de ellos está colocado en una pequeña sala donde acuden eventualmente para reuniones consejos comunales o autoridades gubernamentales, como el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

“Sin embargo, es bueno aclarar que nada de lo que se hizo en esa sala es estructural. No se tumbó ninguna pared, ni se hizo una puerta. Todo lo que está allí puede ser removido y eso queda como si nunca estuvo en esta pequeña oficina”, aclaró el funcionario.

En el lugar también se solventaron los problemas de humedad, se cubrieron los techos y se mejoró su barnizado. Además se rescataron los frisos en las paredes y los caicos de ladrillo que estaban rotos y destruidos.

“Se renovaron caicos de estilo porque los de la época ya no existen. Entonces trajimos el material de Barquisimeto para que fueran exactos a los que están. A estas casas coloniales las ataca la humedad y la bordea un jardín, además tenemos una quebrada que es el río Anauco”, sostuvo.

En los próximos días, comenzarán el desmalezamiento y poda de algunos árboles del Anfiteatro, ubicado en la parte trasera de la casa colonial.

Arquitectos de Larga Trayectoria

Todos los trabajos de mantenimiento realizados en este monumento histórico fueron inspeccionados por arquitectos especialistas en obras patrimoniales, “y sin dañar ninguna estructura original”, refirió.

Para mover aunque sea una piedra, el arquitecto tiene que hacer una investigación para constatar si es posible hacer una modificación de la pieza, explica Plascencia.

“Porque los trabajos se han tardado. Precisamente porque hay que hacer un estudio minucioso así sea para colocar un ladrillo”, reiteró.

Espacio Abierto para la Comunidad

El Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba, está abierto permanentemente para la comunidad y visitantes de otros lugares del país.

En el lugar funciona una oficina de gerencia de Participación Popular, adscrita a Fundapatrimonio.

En este espacio se ofrece una serie de programaciones culturales y recreativas.

Los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana, se realizan clases de bailoterapia.

Los días viernes en el Teatrino de la Casona se lleva a cabo un concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Plascencia informó que dentro de su programación del mes está la realización de un taller de Cruz de Mayo con la comunidad.

Adelanto que Pdvsa La Estancia llevará una de sus exhibiciones artísticas al lugar.

El funcionario comentó que el Infocentro se mantendrá en el lugar pero con menor cantidad de computadoras. En este punto, Plascencia, aclaró que San Bernardino por ser una zona de clase media alta muchos de sus habitantes tienen sus equipos de computación y no acuden a estos puntos de encuentros comunitarios para acceder a las tecnologías.

“De las diez computadoras que hay, se reducirá a tres. Las demás computadoras van para la Casa Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan, donde se instalará un pequeño Infocentro”, señaló.

Escuela culinaria

La puesta en marcha de una escuela didáctica de gastronomía, es una de las propuestas que estudia la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, para que sea instalada en el Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba, ubicado en San Bernardino. Félix Plascencia, presidente de Fundapatrimonio, manifestó que esta escuela dictará talleres gratuitos de artes culinarias (…) “La idea es que se rescate los productos tradicionales de la cocina venezolana”, dijo. Comentó que este proyecto se está organizando con un reconocido director académico de una escuela culinaria del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.