Jorge Rodríguez

Campaña

14.May.2013 / 03:59 pm / Haga un comentario

Desde su fondo editorial han publicado 12 obras del dramaturgo venezolano y continuarán con las ediciones durante este año.

Caracas 14 de mayo de 2013.- La prolífica obra del pintor y dramaturgo César Rengifo tiene su espacio en la Biblioteca homónima que la Alcaldía de Caracas, a través del Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), impulsa desde el 2010.

El presidente de la fundación, Freddy Ñáñez, comentó que la biblioteca la fundó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, con el propósito de recopilar y reimpulsar la lectura de uno de los dramaturgos más importantes del país. “Empezamos publicando Lo que dejó la tempestad, con el cual acompañamos la inauguración del bulevar César Rengifo, en la parroquia Santa Rosalía. Se trataba de hacer un homenaje a uno de los pensadores de la identidad nacional y fortalecer en nuestros lectores una relación importante con el imaginario indígena, afrodescendiente, campesino, suburbano, el imaginario de la resistencia en suma”, dijo.

Además agregó que uno de los principales lectores e impulsores del artista fue Hugo Chávez. “La obra fundamental que leyó el Comandante fue Esa espiga sembrada en Carabobo. Nosotros ya la habíamos editado, pero, a propósito del reimpulso que él le dio, hicimos una edición masiva de cerca de 10 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente y que, de alguna manera, conforman los libros esenciales de nuestra biblioteca”, señaló Ñáñez.

La Biblioteca César Rengifo cuenta hasta ahora con los títulos Lo que dejó la tempestad, Oscéneba, La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo / La sonata del alba, Apacuana y Cuaricurián, Un tal Ezequiel Zamora, Los hombres de los cantos amargos, Esa espiga sembrada en Carabobo, Curayú o El Vencedor, Buenaventura chatarra, Joaquina Sánchez y María Rosario Nava / Manuelote.

Ñáñez explicó que se trata de ediciones pequeñas, de bolsillo. “Están pensadas para nuevos lectores, alumnos de bachillerato, adolescentes y nuevos investigadores. Estos ejemplares sistematizan la obra de Rengifo en sus distintos períodos. Desde la trilogía de la Guerra Federal, pasando por la Independencia, hemos editado algunas obras relativas a la afrodescendencia, la trilogía indígena y estamos montados en la tetralogía del petróleo”.

Asimismo informó que van a editar toda la obra del artista porque con él “asistimos a una lectura de la historia de los vencidos o de los invisibilizados que nos lleva a una interpretación distinta de los hechos, de nuestro destino como pueblo (…) él nos propone una poética superior donde la tragedia, la épica y la poética se ponen de manifiesto y pueden ser leídas en cualquier lugar de Latinoamérica y del mundo”.

También bautizaron A viva voz, de Jesús Mujica, en la Feria Internacional del Libro de este año. El libro pertenece a la colección Rescate del fondo editorial y recoge una entrevista hecha a Rengifo.

Formación y Distribución

El apoyo que Fundarte da a la difusión y la promoción de la lectura es parte del compromiso con el legado que dejó Chávez.

Ñáñez manifestó que el Estado viene haciendo un trabajo bastante fuerte en cuanto a la publicación de libros y los compromisos que conlleva la promoción de la lectura. “Además de producirlos, el Estado tiene que pensar qué contenidos son fundamentales para la conformación de una nacionalidad, que está y ha estado amenazada desde hace mucho tiempo por los proyectos hegemónicos y culturales que pretenden imponer un solo pensamiento, una sola lengua y un solo modo de existir en el mundo”.

Por esta razón, también cuentan con la Cátedra Intercultural César Rengifo, la cual imparte el escritor e investigador social Saúl Rivas-Rivas.

Búscalos en las Librerías del Sur

Los libros se consiguen en las Librerías del Sur, en la sede de Fundarte y en las distintas expoventas que realizan en parroquias de la ciudad. Cada ejemplar tiene un valor de 15 bolívares y viene ilustrado con una obra pictórica del artista. “Él fue un gran pintor y por eso hemos tratado de relacionar lo narrado con los personajes que dibujó”, indicó Ñáñez.

Para conmemorar el natalicio de Rengifo instalarán la cátedra y anunciarán las bases de la tercera edición del Premio de Dramaturgia César Rengifo.

El presidente de Fundarte señaló que un revolucionario debe leer las obras del dramaturgo porque va a “encontrar un aliado, un compañero de viaje, de lucha y, seguramente, todo revolucionario que esté acompañado de sus ideas, se va a sentir menos solo dentro de este gran combate que nos convoca a todos”.

La espiga de la emancipación del pueblo

“Esto es sublime” fueron las palabras pronunciadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez mientras leía un fragmento de Esa espiga sembrada en Carabobo, durante un encuentro realizado en La Habana, en 2012.

Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, señaló que Chávez veía que “en el momento que nosotros vivimos coinciden las luchas de todos nuestros procesos históricos porque todas las luchas coinciden en una sola causa que es la emancipación absoluta, la posibilidad de producir una sociedad de iguales. Esa obra es fundamental leerla porque ahí Rengifo parte de la singularidad de las luchas a la universalidad de las mismas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.