Jorge Rodríguez

Gestión

22.abr.2013 / 12:12 pm / 1 Comentario

La institución atiende más de 100 casos diarios, entre los cuales se destacan denuncias relacionadas con el maltrato físico, verbal y psicológico.

Caracas, 22 de abril de 2013.- Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos que tienen los infantes y jóvenes, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través del Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, brinda atención permanente para buscarle solución a los casos de vulneración de derechos en la población infantil.

Shirley González, directora del organismo municipal, ubicado en el edificio Banvenez de la avenida Lecuna, dijo que en la institución se atienden más de 100 casos diarios, entre los cuales se destacan denuncias relacionadas con el maltrato físico, verbal y psicológico.

La funcionaria explicó que la municipalidad actúa según las atribuciones que están establecidas en Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), con el fin de suministrarles apoyo a los pequeños que han sido vulnerados.

“Esta Ley nos permite actuar en caso de que haya una amenaza grave de una posible infracción a sus derechos”, dijo.

Asimismo, afirmó que la institución también recibe denuncias de violaciones, actos lascivos y otros casos relacionados con abuso sexual. Además se atienden asuntos correspondientes al abandono infantil, así como otras situaciones que afecten la estabilidad emocional de los más pequeños.

Agresiones en Hogares

Respecto a los casos de intimidación que recibieron la noche del pasado lunes, varias familias que habitan en distintos sectores y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela de Caracas, luego de que el excandidato antichavista Henrique Capriles instigara a la violencia del pueblo contra pueblo, González sostuvo que iniciarán las investigaciones junto a otras instancias como el Ministerio Público (MP).

“Nos llamó la atención la intolerancia de un sector político que no tomó en cuenta que en las casas que atacaron se encontraban niños y adolescentes que tienen derecho a la tranquilidad. Así que deploramos esos casos desde todos los puntos de vista”, denunció la funcionaria.

Afirmó que los niños que se encontraban en esas viviendas fueron víctimas de acoso e intimidaciones por parte de un sector que no se siente favorecido por la decisión que el pueblo tomó el pasado 14 de abril.

Recordemos que el hogar es el recinto familiar y que un niño es un ser humano que es mucho más vulnerable que un adulto, ante las acciones negativas que se presenten, dijo.

“Esta situación genera en los niños un estado de angustia y afectación emocional porque se les aplicó terrorismo en sus viviendas. Este conjunto de acciones son denominadas delitos que están contemplados en los Derechos Humanos (DDHH)”, sostuvo González.

Agregó que conociendo “nuestra competencia municipal, vamos a accionar con todo el peso que nos da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para hacer cumplir las leyes y defender a nuestra población infantil”.

Invitó a las comunidades organizadas a denunciar casos de violencia ante el consejo de protección o en las distintas Defensorías Integrales ubicadas en cada parroquia, pues, llevar la institución a la comunidad se hizo con el objetivo de facilitar y acercar la protección a la población infantil.

Procedimiento Municipal

González precisó que el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes recibe las denuncias, las tramita, verifica la situación, hace la notificación que establece la Lopnna y de ahí se continúa avanzando para restituir el derecho que fue lesionado o para que cese la amenaza, según sea la situación.

Apegada a la Lopnna

La directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Shirley González, mencionó los literales B y C del artículo 160 de la Lopnna para explicar las atribuciones que le competen a la institución en materia de defensa a los más pequeños:

B) Dictar las medidas de protección, excepto las de adopción y colocación familiar o en entidad de atención, que son exclusivas del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes.

C) Ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas, pudiendo para ello requerir servicios públicos o el uso de la fuerza pública, o la inclusión del niño, niña o adolescente y su familia en uno o varios programas.

Entre tanto destacó el literal G del artículo 160 de la Lopnna, como ejemplo de las acciones que se deben tomar por los hechos ocurridos durante las protestas violentas por parte de seguidores del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y que llegaron hasta algunos hogares de Caracas: Denunciar ante el Ministerio Público cuando conozca o reciba denuncias de situaciones que configuren infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños, niñas y adolescentes.

Otras oficinas

Además de la oficina que tiene el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el edificio Banvenez, también ofrecen atención para los más pequeños de la casa en los espacios del Hospital de Niños, J.M. de los Ríos y en las defensorías integrales comunitarias que hay en Caracas: Nuevo Urbanismo El Conde, esquina de Puente a Rondón, parroquia San Agustín, Centro Comercial Propatria, nivel 4, parroquia Sucre, Residencias El Pinar, local 3, Las Fuentes de El Paraíso, Urbanismo Los Símbolos, torre 7 y Residencias El Valle, avenida Intercomunal.

 

Comentarios

4.may.2013 02:14 pm
Deandra (Portugal) dijo:

Mighty useful. Make no mtiaske, I appreciate it.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.