Jorge Rodríguez

Gestión

1.Abr.2013 / 12:36 pm / Haga un comentario

Por las organizaciones sociales que forman el Poder Popular

Caracas, 01 de abril de 2013.- Más de 10 mil metros cuadrados de espacio público tiene la Plaza Bolívar de El Valle. La explanada, que estuvo por más de 20 años sometida al abandono y la desidia, fue recuperada por las organizaciones sociales que forman el Poder Popular.

Este modelo de construcción y desarrollo comunal forma parte del nuevo paradigma de planificación urbana que impulsan las comunidades a través de los gobiernos parroquiales del municipio Libertador. En el desarrollo comunal intervienen la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ejecutivo Nacional, con el propósito de integrar los distintos planes comunitarios a la transformación integral de la Capital, refirió José Rafael Núñez, responsable de la Dirección de Planificación Urbana adscrita a la municipalidad. En la parroquia El Valle, el desarrollo urbano se corresponde con tres líneas de acción que comprenden el espacio público, vivienda e infraestructura y servicios.

Según un documento suministrado por la Alcaldía, las acciones en recuperación de equipamiento y espacio público implicaron la rehabilitación total de la Plaza Bolívar. Igualmente, en la parte sur de la explanada se tiene prevista la construcción de una biblioteca y un club de abuelos bajo una terraza que permitirá abrir una especie de anfiteatro”. También se adelanta la construcción del polideportivo comunal. Lo propio sucede con la Calle Salud, la Casa Comunal y la escuela del barrio El 70. En materia de viviendas se desarrolla el complejo urbanístico Nuevo Barrio Los Jardines, y el Nuevo Barrio Las Marías, que benefician a casi 300 familias provenientes de refugios.

Integración de propuestas

Núñez dijo que el objetivo fundamental del programa busca integrar las propuestas revolucionarias de las distintas parroquias que permitan dar respuesta a corto, mediano y largo plazo a diferentes áreas de decisión que vinculen problemáticas de la ciudad, para ir alcanzando progresivamente una Caracas cada vez más democrática y popular, más equitativa y justa, más integrada y sustentable.

Nuevo modelo

El nuevo paradigma responde a la creación de nuevas formas de planificación urbana que rompen con los viejos esquemas de la centralización de los bienes y servicios, impulsados principalmente por el modelo capitalista, refirió el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas. Núñez explicó que “la transformación revolucionaria de Caracas exige la creación de nuevas formas de organización comunal”.

Detalló que la transformación revolucionaria de Caracas plantea la propuesta de nuevos esquemas de desarrollo que se fundamenten en una planificación con la participación del Poder Popular desde una nueva comprensión del territorio. En ese sentido, refirió que esta concepción urbana está contemplada en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, impulsado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y es accionado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Nuñez también puntualizó que los gobiernos parroquiales son las estructuras encargadas de recibir los diagnósticos y sugerencias de los consejos comunales para adaptarlas en la planificación desde las estructuras mínimas del municipio (parroquias).

Actualmente este paradigma se está desarrollando en las parroquias Altagracia, Sucre, La Vega, El Valle, El Junquito, 23 de Enero, San Juan, Macarao, El Paraíso, San Agustín y El Recreo. Este modelo está fundamentado en una planificación en dos niveles: “uno micro (ascendente) que se produzca desde la participación del Poder Popular, como una nueva comprensión del territorio, y otro macro (descendente) directamente sujeto a las orientaciones políticas de la Revolución Bolivariana, la visión compartida de la Caracas socialista”, destacó.

Objetivo del Plan Caracas Socialista

El programa de Apoyo a la Planificación Popular impulsado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desarrolla una metodología que parte de una compilación de información que permita construir una caracterización por territorio para analizar la problemática en el contexto de la ciudad y proponer líneas estratégicas, programas y proyectos de transformación integral en el marco de la construcción de la Caracas Socialista.

La síntesis entre la organización “desde abajo” y la planificación central, han sido la directriz para el impulso de un modelo de planificación subversiva para la ciudad. El fortalecimiento del Poder Popular implica la construcción colectiva de planes territoriales que orienten hacia la configuración de un nuevo modelo de ciudad comunal a partir de los autogobiernos parroquiales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.