Jorge Rodríguez

Gestión

14.mar.2013 / 01:42 pm / Haga un comentario

Libros de las colecciones Ludovico Silva, Delta, César Rengifo, Clásica Bicentenario, Miranda Y Breves Podrán ser adquiridos a precios solidarios.

Caracas, 14 de febrero de 2013.- Con alrededor de 220 títulos la editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) estará presente en la 9a edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2013 inaugurada ayer en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Un total de 25 novedades presentará el sello en esta fiesta de las letras que rendirá homenaje al poeta y ensayista Gustavo Pereira y que dedicará un espacio especial al tema de la promoción de lectura.

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, afirmó que la casa editora ya lleva tres años consecutivos repotenciándose a fin de ofrecerles a sus lectoras y lectores títulos de interés mediante sus colecciones Bicentenario, Clásica, César Rengifo, Leudovico Silva, Delta, Miranda y Breves.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Ñáñez expresó que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez “fue enfático, desde el comienzo, en la necesidad de rescatar la bibliografía histórica y las colecciones.de! fondo, las cuales hicieron que se convirtiera en una alternativa para la formación de lectores en décadas anteriores”. Y precisamente a esta labor se ha dedicado Fundarte.

El planteamiento de crear nuevas colecciones que colocaran al fondo editorial en correspondencia con lo que se escribe y lee ahora, es decir, con el pensamiento actual, fue otras de las tareas que asumió la institución.

En este sentido, Ñáñez señaló que el catálogo del fondo está creciendo y fortaleciéndose año tras año lo que demuestra “que vuelve a ser una referencia importante y una alternativa para los escritores y lectores venezolanos que buscan calidad, novedad y un libro con un diálogo con esa realidad y con ese pensamiento nacional y universal”.

A juicio del presidente de Fundarte, en cada una de las ferias en las que han participado el diagnóstico ha sido el mismo: “Los lectores buscan cada vez más títulos relacionados con su historia nacional, local y pensamiento político actual”. Seguidamente, agregó que tienen un récord de libros vendidos, ya casi agotados de la colección Ludovico Silva y también de otros autores como: Luis Britto García, Gustavo Pereira, Orlando Araujo y César Rengifo.

Novedades

Explicó que los 25 títulos que se van a presentar forman parte de las colecciones que vienen impulsando para enriquecer su catálogo.Destacó que la Biblioteca Ludovico Silva es una de las últimas antologías que lanzó la editorial y que recopila textos emblemáticos de escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano, considerado como uno de los más importantes intelectuales del siglo XX en nuestro país.

Sobre esta biblioteca Ñáñez refirió que se trata de una edición especializada para nuevos lectores, en las que las citas están traducidas al español, y cuenta con varios prólogos e introducciones que facilitan la lectura.

En este sentido, adelantó que en la Filven presentarán el libro Contracultura de Silva. “Este título tiene unas cuantas décadas que no se publicaba por lo que decidimos reeditarlo”, dijo el poeta.En honor a Gustavo Pereira, homenajeado de la Filven, Fundarte también reeditará el libro Escrito salvaje, perteneciente a la Colección Autores Latinoamericanos, tres veces agotado.

Asimismo, ofrecerán a las y los lectores El peor de los oficios, “libro poco conocido” de Gustavo Pereira que reúne sus ensayos sobre poética que desarrolló en varios espacios de la prensa nacional, y una edición masiva de Sumario de Somaris que distribuirán de manera gratuita entre los visitantes de la feria.

Entre otros libros que estarán presenten en el stand de la Editorial Fundarte se encuentran: Regiones verbales, de Antonio Trujillo; Los sietes cuentos, de Orlando Araujo; Reencuentros y Ronda pasional, de Ana Irene Suárez Atencio; Viva voz, de José Mujica, entre otros. Ñáñez anunció que cada uno de estos títulos serán presentados por sus autores. “Esto hace parte de las actividades que tiene programada la institución”, expresó.

Precios Solidarios

El presidente de Fundarte, manifestó que todos los libros ofrecidos por la editorial son “”bastante económicos”, sus precios oscilan entre 10 y 40 bolívares. “Son libros subsidiados pero que tienen la autosustentabilidad del mismo fondo y estos escenarios son importantísimos para encontrarnos con los lectores”, sostuvo.

Aprovechó la oportunidad para mencionar que el fondo editorial tiene una feria permanente que va itinerando por las estaciones del sistema Metro de Caracas, las plazas de la capital, así como por espacios no convencionales que permiten a la institución encontrarse con distintos tipos de lectores y “contribuye en la formación de las ciudadanas y los ciudadanos del mañana”.

Finalmente, Ñáñez resaltó que desde la institución manejas salas de lectura abiertas a todo tipo de público. “Nuestro proyecto tiene que ver con la formación de lectores mediante talleres que se dictan en refugios, en las comunidades y estamos avanzando en la apertura de salas de lecturas”, ubicadas en el Teatro Simón Rodríguez y en la plaza Bolívar, actualmente es restauración.

“La idea es seguir creciendo con las salas de lectura infantiles, fortalecer a ese nuevo lector que va a crecer seguramente al calor de texto universales y textos nacionales”, sentenció el vocero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.