Jorge Rodríguez

Gestión

23.Feb.2013 / 07:39 pm / Haga un comentario

Hasta ahora existen dos circuitos, uno entre Los Próceres y la plaza Las Tres Gracias y el otro desde la UCV (Plaza Venezuela) hasta el Parque Los Caobos.

Caracas, 22 de febrero de 2013.- Eliécer Otaiza, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), de la Alcaldía de Caracas, no duda en señalar el programa de ciclovías como el más impactante en práctica, en lo que se refiere a deporte y actividad física, al punto de que en menos de un año (lo cumplirá en marzo) suman 100 mil usuarios y la cifra aumenta con cada semana. Consiste en establecer vías para andar en bicicletas que la Alcaldía de Caracas presta con sus respectivos cascos.

Hasta ahora existen dos circuitos, uno entre Los Próceres y la plaza Las Tres Gracias y el otro desde la UCV (Plaza Venezuela) hasta el Parque Los Caobos, que activan todos los domingos de 7:00 am hasta las 3:00 pm. “Ha sido impactante, lo hemos ido montando progresivamente. Ya sumamos 100 mil préstamos y no se ha perdido una bicicleta, eso significa que está llegando el mensaje”, señala el responsable de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas.

En esos circuitos también realizan sesiones de aerobics, carreras pedestres y tenis de mesa. Sostuvo que “existe el proyecto de extenderlos a toda Caracas”. Adelantó que “la Alcaldía está preparando todo un sistema para atender a los muchachos en ciclismo y ciclovías, a diario, así como establecer vías fijas para que la gente pueda ir al trabajo en bicicleta”, por los beneficios para la salud.

Igualmente se refirió al “Plan de Convivencia Ciudadana, que es deporte y recreación en los lugares más críticos de la capital, afectados por el ocio y las drogas (…).Estamos cambiando violencia por deporte y recreación”, señala del programa en el que también intervienen los ministerios del Poder Popular para el Deporte e Interior y Justicia, que pretende generar condiciones para el buen uso del tiempo libre en los barrios. “Empleamos deportes de combate como taekwondo, karate, judo y boxeo con el fin de aminorar las situaciones de tensión y dificultades, enseñando normas de convivencia y de respeto por el rival, con lo que también acentuamos la masificación de estos deportes”.

La tarea de la Alcaldía en materia de deporte y recreación también se extiende al área escolar. “Todo lo que son juegos estudiantiles, hay unas mil escuelas en Caracas donde con el Gobierno del Distrito Capital y MinDeporte llevamos adelante el Subsistema Estudiantil”, dice de uno de los seis que contempla la Ley Orgánica del Deporte. “También contamos con un programa de deporte terapéutico para atender a personas con lesiones y contribuir a que se recuperen, en 12 piscinas de Caracas”, sostiene, y añade que igualmente desarrollan un programa de masificación con “cinco mil chamos de refugios y escuelas, en natación, así como otro de tenis de mesa. En todas las parroquias tenemos un número importante de mesas”.

Destacó Otaiza el esfuerzo con “todas las escuelas municipales que tenemos en casi todas las disciplinas, en espacios donde casi no había deporte, para lo cual hemos tenido que formar monitores y promotores comunitarios”. Catalogó como importante que con las “comunas y parroquias hemos creado un sistema de acompañamiento y difusión con el fin de eliminar las trabas burocráticas.

En ese sentido hemos abierto caminos, al punto de que tenemos canchas deportivas coadministradas por las comunas”. No dejó pasar la oportunidad para referirse a uno de los principales compromisos de Caracas este año en materia deportiva, como es ser la sede principal de los Juegos Nacionales Juveniles, en septiembre, actividad que compartirán con MinDeporte y el Gobierno del Distrito Capital. “Es una gran oportunidad, cada vez que hay un torneo nuestros niños participan en clínicas (…), se les da entrenamiento y educación sobre lo que es el deporte en general” para motivarlos.

Señaló que están corrigiendo la dispersión de recursos y esfuerzo que antes ocurría, cuando cada organismo andaba por su lado, con la articulación como una forma de lograr máxima eficiencia y darle el mejor uso al presupuesto. Como uno de los puntos pendientes se refirió al “desarrollo de la gestión comunal. Tenemos que desprendernos del Estado burocrático, liberal. Sin la gestión comunal no vamos a tener éxito”.

Analizó que “el Distrito Capital en muchos deportes estaba en últimos lugares, ahora siempre aparece entre los tres primeros. Logramos triunfos en tres ocasiones seguidas en los Juegos Municipales”. Trabajo en refugios. -La Alcaldía de Caracas ha realizado un trabajo constante en los refugios, con la atención permanente de promotores del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, donde efectúan actividades de deporte recreativo dedicadas especialmente a los niños, con el fin de motivarlos a la práctica de alguna disciplina y para que empleen parte del tiempo libre en la realización de ejercicios.

El llamado es constante para los conductores de vehículos, con el fin de que presten la mayor colaboración posible cada domingo, durante las jornadas para el empleo de la bicicleta, con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas. Eliécer Otaiza juzga como un aspecto de vital importancia el acompañamiento familiar y social para el éxito de todos los programas, especialmente los que tienen que ver con deporte, en su etapa de iniciación y recreación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.