Jorge Rodríguez

Gestión

20.Feb.2013 / 11:39 am / Haga un comentario

La Alcaldía de Caracas planteó hacer una intervención para la rehabilitación integral en el barrio Santa Rosa

Caracas, 19 de febrero de 2013.- Las Organizaciones Populares del sectorSanta Rosa de la parroquia El Recreo, recibieron los resultados y proyectos de la evaluación física y estructural de las viviendas de dicha zona por parte del InstitutoMunicipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Imgrad), ente descentralizado de la Alcaldía de Caracas, durante un encuentro llevado a cabo en el Salón Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal de Caracas.

El Ing. Iván Martínez, presidente del Imgrad explicó en la reunión, que a partir de la visita casa por casa y con apoyo de un trabajo multidisciplinario entre Consejos Comunales y el cuerpo de ingenieros adscrito al Imgrad que los sectores: Sucesión Los Naranjos, El Manzano, El Vigía, San Antonio, Los Palafitos, Quebrada del Sur, El Samán, Quebrada Norte y El Rubiera, fueron evaluados recogiendo datos y cifras significativas. A partir de dicho estudio, 120 familias registradas se podrán beneficiar con la ejecución del Plan de Intervención de Barrios de la Alcaldía de Caracas.

Asimismo, Iván Martínez resumió que Imgrad está en la fase de presentación de los mapas de riesgo por parroquias y manifestó que “hay 544 viviendas intervenidas y 73 evaluadas las cuales se considera cumplen los requisitos para ser rehabilitadas, es decir que no hay daño estructural y el suelo desde el punto de vista geotécnico es adecuado, por lo tanto valdría la pena la implantación de un programa de rehabilitación de esas viviendas. Por otra parte, existen otras 150 casas que necesitan de reubicación completa pues no se puede construir en esas parcelas y deben ser demolidas, estas áreas posiblemente sean destinadas para uso peatonal que plantea Fundacaracas en su proyecto de arquitectura”.

Además Martínez acotó que “se realizó un presupuesto para las viviendas que pueden ser rehabilitadas, el monto de su intervención es cercano a 7 millones setecientos mil bolívares”.

Hasta el momento, los funcionarios del Imgrad han caracterizado 284 zonas en alto riesgo en Caracas, sobre las cuales se mantiene un constante monitoreo.

Asimismo, existen unas 21 mil 713 viviendas en esa condición y unas 34 mil 55 familias, lo que corresponde a 58,36% del levantamiento en zonas vulnerables durante el año 2012.

“Cuando se hace ese tipo de caracterización, se definen todas las variables de amenazas de las familias que están en esa parroquia que se estudia”, destacó Martínez.

Gracias a estos levantamientos, se tomó la decisión de mover a 626 familias que estaban en situación de riesgo. De ese total, 369 entraron a refugios y 257 se fueron a albergues solidarios o se mantienen en la misma zona.

Entre las estrategias planteadas para el sector Santa Rosa, se encuentra la rehabilitación, construcción y reubicación de viviendas dependiendo de la vulnerabilidad de las mismas. Además Imgrad, la Fundación Caracas (Fundacaracas), y el gobierno parroquial de El Recreo son parte de dichas labores.

Los puntos que se trataron en la reunión dictada por el Presidente del Imgrad y Gisela Novoa, en representación del cuerpo de Ingenieros, fueron: la metodología utilizada para el proyecto, el proceso por parte del Imgrad de evaluación de viviendas, también explicaron sobre el llenado de las planillas una vez que se realiza el estatus de la vivienda, casos de rehabilitación, reubicación y para finalizar se ofreció a los asistentes recomendaciones para casos de emergencia.

El objetivo de este proyecto, es conocer mediante levantamiento geométrico estructural, fisuras, daños estructurales, recubrimientos calidad de materiales y tipo de cimentación de las viviendas, para establecer la estrategia y posibilidad de reparación local, reestructuración, demolición, reubicación o construcción de una nueva vivienda en la misma parcela.

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador generó un proyecto de reubicación de esas familias que se encontraban en situación de alto riesgo a un complejo habitacional construido en el mismo sector, haciendo énfasis en las instrucciones del Gobierno Nacional para la inclusión y estabilización de los habitantes de todos los sectores del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.