Jorge Rodríguez

Gestión

30.Ene.2013 / 04:19 pm / 1 Comentario

Se ganan espacios para la participación, intercambio de saberes y el impulso de nuevas políticas sociales.

Caracas, 30 de enero de 2013.- Violencia entre compañeros y parejas, consumo de drogas, rebeldía, embarazo precoz, y desinformación con respecto a métodos anticonceptivos, son los principales problemas que aquejan a los adolescentes en los liceos, y que se detectaron a través de diagnósticos.

Estos son atendidos a través del grupo Centro de Adolescentes en Acción, proyecto que fue impulsado por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Alcaldía de Caracas. Desde allí se aportan soluciones a inconvenientes que los mismos jóvenes detectan; así lo informó Ana Malaver, presidenta del consejo.

La idea principal es lograr un espacio para la discusión, reflexión y participación de los adolescentes del municipio Libertador, a fin de generar propuestas en el diseño de políticas sociales que den respuesta oportuna a las necesidades y principales problemas que les afectan, explicó la vocera.

“La iniciativa nació luego de escuchar a los adolescentes. La idea es saber cómo pueden ellos tener un trato que los involucre en la construcción de una política pública que nos lleve a un país dentro de los parámetros socialistas”, refirió.

Los liceos José Antonio Arraiz, ubicado en la parroquia Santa Teresa; Andrés Bello, en la avenida Universidad; Fermín Toro, del sector El Silencio; y el liceo Bolivariano 25 de Julio, de la parroquia San Juan, son las casas de estudio que hasta la fecha han sido atendidas. Más de 300 jóvenes se han integrado.

“Hemos promovido la participación activa y protagónica como expresión del Poder Popular en los estudiantes, donde se permite el intercambio de saberes para el diseño de políticas dentro de las categorías de derecho”, dijo Malaver.

En las visitas a los centros se generan debates, se llevan a cabo obras de teatro, foros, talleres y otras actividades, en las cuales los mismos jóvenes pueden expresar sus opiniones, creencias y conocimientos sobre los conflictos que tienen mayor incidencia.

La participación es completamente voluntaria. Todas las tareas van acompañadas de un equipo multidisciplinario de profesionales, trabajadores sociales y psicólogos.

“Un grupo de 38 jóvenes se interesaron tanto en el proyecto, que nos plantearon crear dentro del Consejo Municipal de Derecho un espacio en el que se reúnan para ver películas, entablar conversaciones e intercambiar opiniones y se lo aprobamos”, relató Malaver.

Integración es la clave

El proyecto Centro de Adolescentes en Acción se puso en marcha en julio del pasado 2012, impulsado dentro de la gestión del alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez. Ana Malaver explicó que es de vital importancia para el municipio enaltecer los derechos para lograr que los adolescentes sean adultos responsables. Por tanto, se tiene como meta llevar el programa a las 22 parroquias de Caracas.

“Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en las decisiones que afectan su vida. Sin la participación activa de ellos no será posible el desarrollo humano de calidad ni el desarrollo efectivo de nuestra sociedad. Es por esto que nos vemos en la necesidad de abordar estos temas, y para lograr buenos resultados se hace necesario conocer los inconvenientes desde la perspectiva y percepción del adolescente”, acotó.

La funcionaria llamó a la población de jóvenes entre 15 y 18 años a integrarse en el programa pensado e ideado para el beneficio y desarrollo de ellos mismos.

“Quienes quieran participar, pueden dirigirse al piso 5 del edificio Banvenez, ubicado en la avenida Lecuna, donde se encuentra el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Comentarios

20.Feb.2013 07:17 am
Bruce (Miranda) dijo:

El gobierno silaicosta cambio la hora oficial??Prohibif3 los videojuegos violentos???Uy que malos que son!!!Entre otras cosas nacionalizf3 el petrf3leo (cosa que pone furiosos a los yanquis, no es casualidad que toda su red de medios se este9 ocupando de demonizarlo, al igual que hacen con el presidente de Ire1n (tercer paeds petrolero), al igual que hicieron con el presidente de Irak (segundo paeds con reservas de petrf3leo)). Por favor lean un poco de historia nuestra, de historia Sudamericana (les recomiendo el libro de Galeano, Las venas abiertas de Ame9rica Latina ), a ver si dejan de hablar las mismas estupideces que escuchan en la TV. Duelen los ojos cuando lees ciertos comentarios tan ignorantes!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.